jueves, 31 de julio de 2014

Casa observatorio a orillas del mar

Ideada por el artista Gabriel Orozco, pero hecha realidad por la arquitecta Tatiana Bilbao, la Casa Observatorio se encuentra en Roca Blanca, un singular paraje de la costa pacífica mexicana. Simple pero impresionante, la vivienda se ha pensado desde el exterior, consiguiéndose una verdadera fusión entre la construcción y el paisaje que la rodea.

La inspiración

Al estar situada sobre un promontorio rocoso frente al Pacífico, la visión panorámica desde la terraza ha determinado el resto. Su estructura es una réplica a escala 1:1 de la estructura del Observatorio Astronómico Jantar Mantar, construido en Nueva Delhi en 1724.

Materiales simples

La vivienda ha sido construida por artesanos locales con técnicas y materiales simples – básicamente hormigón y madera. Su decoración también es sencilla, en la que se incluyen muebles rústicos de madera, sencillos pero bien escogidos que le aportan calidez a esta joya arquitectónica.

Para reproducir los colores naturales de la playa, se utiliza hormigón mezclado con arenas locales, con lo que se minimiza el impacto visual en el paisaje.

La piscina, la estrella

Gabriel Orozco ha pensado en esta casa a partir de su punto más alto: la piscina en la cubierta se ha convertido en un observatorio que refuerza la situación privilegiada de la vivienda.

El inmueble es sencillo e impecable, gira en torno a la piscina, contenida en una semiesfera de ocho metros de diámetro que ocupa el espacio central en torno al cual se distribuyen dos habitaciones, la cocina, la sala de estar y las terrazas. Todos los recorridos posibles llevan al exterior.

√ Concepto: Gabriel Orozco.
√ Diseño: Tatiana Bilbao con Gabriel Orozco y Carlos Leguizamo.
√ Estructura: Jesús del Castillo, Ramiro González Dávila.
√ Contratista: David Jiménez.

√ Tatiana Bilbao, arquitecta mexicana, nacida en 1972. Es considerada como una de las figuras emergentes de la escena arquitectónica latinoamericana. El 2014 recibió el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible en París Francia.

√ Gabriel Orozco, nacido en 1962, es uno de los artistas mexicanos más influyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario