sábado, 16 de agosto de 2014

Gallardo: La Paz no cuentan con trabajo arquitectónico completo

La ciudad de La Paz cuenta con atractivos edificios y casas, sin embargo muchas de sus construcciones no poseen un estilo arquitectónico completo y por ese motivo, surge la necesidad de elaborar una norma para el desarrollo de las construcciones en la urbe paceña, según el arquitecto y docente investigador de la facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Gastón Gallardo.

En su opinión es importante trabajar en una normativa que establezca las condiciones para la adecuada construcción de los edificios y por sectores, es decir, definir alturas, formas, colores, diseños y ocupación de áreas libres y no así por lotes. Cada barrio debería tener una normativa distinta.

“Es importante que las autoridades municipales trabajen en una normativa para la construcción de una casa, tomando en cuenta la característica de los barrios, sus diferencias de suelo, su planicie, quebrada, entra otros”, dijo.

HOMOGENEIDAD

La importancia de la homogeneidad es un elemento fundamental en una ciudad, para ello las construcciones deben ser ejecutadas de acuerdo a las características de cada zona; “algunos barrios, por ejemplo, son soleados, se encuentran en lugares altos o bajos”, declaró.

En el municipio de La Paz existe una Ley Autonómica de Uso de Suelos Urbanos (Lusu), que tiene como principales parámetros la movilidad urbana, ocupación temporal de retiros frontales, fusión de lotes y asociación de proyectos, predios ubicados en el interior de una manzana, proyectos integrales y patrón especial condominio, condiciones generales sobre edificaciones, barreras arquitectónicas, procedimientos para la identificación, valoración, protección y conservación del patrimonio arquitectónico y urbano.

Sin embargo, para Gallardo no existen normas concretas que trabajen en definir alturas y formas de ocupación por sectores. “Tenemos una normativa, pero es mala, esta normativa es muy ligada al terreno y al lote a tratar, es decir que trabaja en temas muy pequeños”, señaló.

Resaltó que sería bueno que cada barrio tenga una normativa distinta, debido a que los suelos no son los mismos en cada zona, sobre todo en la ciudad de La Paz.

ARQUITECTURA

Se refirió a la arquitectura de La Paz y El Alto, señalando que en algunos de sus locales de determinadas zonas, como en la zona Sur se hace una arquitectura minimalista, lo cual está de moda internacionalmente.

Mientras que en el centro existe una arquitectura comercial, poco representativa y más acorde a las necesidades mercantiles, como las galerías y los centros de abasto.

“En la ciudad de El Alto se está haciendo una arquitectura emergente y nueva, que tiene fuerza de color y relación con el aguayo; tiene mucha relación con el diseño del traje de fiesta de la región, entonces es una arquitectura propia”, sostuvo Gallardo.

En la arquitectura la decoración se usa en la fachada, no se usa en el interior de la vivienda, “si se usa en el interior de un salón de fiestas, pero no puedes pedir tampoco que los departamentos tengan esa decoración todo el tiempo porque sería insoportable”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario