jueves, 27 de noviembre de 2014

Marisabel Abularach / Arquitecta 'Al diseñar debemos pensar en la ciudad, no sólo en la forma'

P. ¿Cuáles fueron sus primeros acercamientos con la arquitectura?

Siempre me gustó el arte. El teatro y la actuación fueron mis primeras inclinaciones; pero los últimos años de colegio me decidí por Arquitectura porque es el único arte que además es ciencia, y las matemáticas también me atraen.

Tuve la oportunidad de formarme en Monterrey, México, y creo que ha sido la mejor decisión.

P. ¿Y si no se hubiera sido la Arquitectura...?

Creo que el teatro y la actuación hubieran sido una buena elección. En México tuve la oportunidad de hacer actuación y a mitad de carrera estuve tentada de colgar las escuadras y cambiarlas por el escenario, pero no me arrepiento de mi decisión.

P. ¿Qué tan enriquecedora ha sido la formación en México?

Las facultades tiene más años de historia, eso brinda mayor madurez en la enseñanza, en la docencia y en la misma arquitectura.

La facultad donde fui formada tiene 80 años, por lo que la formación ha sido bastante integral en historia y en pasado. En Santa Cruz nuestras facultades son nuevas. La más antigua es la de la Universidad Privada de Santa Cruz (Upsa) que recién cumplió 30 años y como en toda juventud aún falta madurez.

P. Pero muchos profesionales destacan el nivel de la arquitectura cruceña...

En Santa Cruz somos muy formalistas. Es decir, primero está la forma antes que la función, o la economía misma del proyecto.

Lo que pasa es que somos una ciudad joven que se construye a pasos agigantados. Hace 60 años, Santa Cruz tenía 50 mil habitantes, ahora somos más de 2 millones. No hemos tenido un tiempo de reflexión, que lo necesitamos todos para preguntarnos qué estamos haciendo.

De alguna manera hasta yo me autocritico, porque he tenido la tentación de caer en ese 'desenfreno formal' como le llamo y ahora trato de reflexionar en todo lo posible.

P. Entonces ¿cuál es el desafío de la arquitectura cruceña?

Tenemos que pensar más en la ciudad. Muchos somos tan individualistas que pensamos en el beneficio propio y en el del edificio, dejando de lado la ciudad y el entorno. Debemos ser conscientes que lo que estamos creando es para todos.

Al final un edificio vive más que nosotros, ese es otro motivo para pensar más en la ciudad, antes que en lo individual.

P. ¿La arquitectura sostenible no podría ser una solución?

En el mundo entero se aplica mucho la arquitectura sostenible, pero es relativamente nuevo en Santa Cruz. El costo de un edificio sostenible puede incrementarse entre un 50 al 100% en comparación con un edificio estándar. En principio la inversión es alta, pero se recupera con el tiempo porque genera u optimiza el consumo de energía y se recicla el agua, entre otros cosas.

En Santa Cruz aún no existen edificios sostenibles en toda la amplitud del concepto.

P. ¿Se podría aplicar en Bolivia?

El problema es que somos inmediatistas. Lo importante es cuánto cuesta aquí y ahora.

P. ¿Cuáles han sido los trabajos que han marcado un hito en su carrera?

Dos han sido los trabajos más grandes y complejos.

El primero fue el Hospital Obrero, que fue entregado hace seis años, pero que aún trabaja a media fuerza. La arquitectura hospitalaria es uno de los retos más grandes en el diseño, sobre todo por la parte funcional.

El segundo ha sido el Ventura Mall. Se inició hace 14 años, en principio iba a ser de 35 mil metros cuadrados y terminó con 80 mil.

Tuvimos que inventar adecuaciones y ampliaciones sobre la marcha.

A partir de este trabajo soy más reflexiva. Ahora, antes de hacer una raya o plasmar una idea la medito, soy más consciente.

P. ¿Le queda algo pendiente por alcanzar en lo profesional?

Cada día es un desafío nuevo y cada proyecto un aprendizaje nuevo.

La arquitectura me ha hecho muy feliz, no me ha defraudado en ningún momento, pero ahora la asignatura pendiente es proyectarse fuera del país

P. ¿Qué consejos les daría a quienes desean estudiar arquitectura?

Mucha pasión y entrega. Esta carrera no es a medias, o te entregas por completo o mejor no lo haces, uno no puede ser medio arquitecto.

No importa cuántas noches se quede sin dormir, los fines de semana sin salir. La arquitectura requiere entrega total.

Ficha personal:

Nombre: Marisabel Abularach Salek
Ciudad natal: La Paz, Bolivia
Fecha de nacimiento: 17 de noviembre.
Formación profesional: Arquitecta. Tecnológico de Monterrey, México
Otras actividades: Docente de Taller de Diseño. UPSA.
Conferencias varias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario