jueves, 27 de noviembre de 2014

La casa enterrada

En septiembre de este año se desarrolló la V Bienal de Arquitectura de Santa Cruz, evento en el que se organizó un concurso en cuatro categorías. La Casa Enterrada fue la ganadora en la categoría Arquitectura Habitacional. La Casa Enterrada fue diseñada por los arquitectos Luis Fernández de Córdova y Nataly Dorado. Esta edición de Tu Casa, les muestra las imágenes de esta joya arquitectónica diseñada por estos profesionales bolivianos.

Muro de contención

La inclusión de un muro de contención de 4 metros de altura desarrollado a lo largo de los 43,5 metros que corresponden a la medianera oeste, hizo posible obtener una superficie plana en un 50% del terreno y emplazar allí la masa construida, dejando el otro 50% con la pendiente original, para ser usado como patio.

Techo verde

El 'enterramiento' de un sector de la casa y el tratamiento de su techo con un sistema verde, permitió una eficiente aislación térmica y a la vez recuperar como patio una superficie igual al área enterrada.

Patio inglés apergolado

Para completar los límites del patio, (que ya estaban definidos en dos de sus lados por el talud natural), la planta fue desarrollada en forma de 'L' invertida. A su vez, esta fue emplazada de forma paralela al muro de contención, generando una especie de 'patio inglés apergolado' que además de enriquecer el espacio, permite iluminar y ventilar el área privada.

Oficina en el segundo nivel

El proyecto contempla en el segundo nivel una oficina - taller de paisajismo a la cual se accede por una escalera exterior independiente y diferenciada del acceso a la vivienda.

Memoria descriptiva

El deseo de habitar con privacidad en un barrio donde no están permitidos los muros y con la particularidad topográfica del terreno (una hondonada de hasta 4 metros de diferencia en altura) y el intento de lograr un control térmico en una ciudad tan cálida como Santa Cruz, sugirieron la idea de 'enterrar' la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario