jueves, 29 de enero de 2015

La Alcaldía lo postuló El arquitecto Calderón es nominado al premio Pritzker

Mediante la Ordenanza Municipal 568/2014, la Alcaldía de La Paz nominó al urbanista boliviano Juan Carlos Calderón al premio internacional Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura. El arquitecto diseñó los edificios Hansa, el Palacio de Comunicaciones, el Hotel Plaza y otras edificaciones emblemáticas.
El artículo primero de la ordenanza edil determina nominar al destacado urbanista al premio Pritzker de Arquitectura por su trayectoria profesional y aporte a la arquitectura y urbanismo. Además por su trabajo en la formación de nuevos profesionales no sólo en el país sino en EEUU.
El postulado ha diseñado los edificios más destacados en La Paz: Hansa, Palacio de Comunicaciones, Hotel Plaza, Illimani I y II, Usaid, ENTEL, Soboce, Gisberth, Museo Kusillo, Alianza Francesa, Posgrado de la Universidad Privada Boliviana (UPB), Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Bolsa de Valores y Espacio Cultural de la Fundación Simón I. Patiño.
Calderón (1932) estudió arquitectura en la Universidad de Oklahoma (EEUU). Entre 1958 y 1972 trabajó en compañías constructoras de Estados Unidos. Docente universitario y autor de varios artículos obtuvo entre otros premios la Gran Orden de la Educación Boliviana (1990), premio Gabriela Mistral de la OEA (1991), medalla de oro del colegio de arquitectura de Bolivia (1995) y el Premio Nacional de Cultura (2005).

3 comentarios:

  1. Disculpen amigos, pero creo que la postulación al premio más importante de arquitectura a nivel mundial, se hace un año antes, ya que el jurado tiene que visitar personalmente las obras y hacer un estudio a profundidad de todas las

    ResponderEliminar
  2. Disculpen amigos, pero creo que la postulación al premio se hace un año antes, ya que el jurado tiene que visitar personalmente las obras y estudiarlas...

    ResponderEliminar
  3. en caso de que esta noticia fuera cierta, el arquitecto Juan Carlos Calderón estaría postulando para el Premio Pritzker 2016 y no para el de este año, ya que el ganador sera anunciado el 23 de marzo...y que yo sepa ninguno de los renombrados arquitectos que son parte del jurado han llegado a Bolivia…!!!!

    ResponderEliminar