sábado, 3 de enero de 2015

Transporte en ciclovías en La Paz ¿Por qué no?

Varios países planifican el traslado de las personas en bicicletas para las diferentes actividades, sean estos de trabajo, negocios, comercio interno, recreación, visitas u otros e incluso viajes en sus lugares de dominio.

La bicicleta, es uno de los mejores inventos del ser humano, primero que es limpio y no contamina el aire, agua y menos tierra. En su manejo la persona se convierte en la energía mediante el constante pedaleo, mantiene en forma a las personas por el ejercicio diario, se ahorraría energía, espacio en las calles o avenidas, sin embargo muchos pueden cuestionar esta idea al decir que en La Paz, es imposible imponer el uso de este medio de transporte fantástico seguramente por la topografía de subidas y bajadas en sus vías, sin embargo es posible, ya que en algunos lugares y barrios y entre barrios existen lugares planos que pueden ser utilizados para el uso de bicicletas y en otro construir ciclovías, es obvio que no pretenderemos subir la Landaeta en bicicleta.

En la zona sur como en la ciudad de El Alto es posible también utilizar la bicicleta, existen lugares planos, es cuestión de quitarse encima la comodidad que hemos adoptado con el transporte público, que al margen de solventar a los sindicalizados nos tratan muy mal y siguen con el trameaje en las rutas, no existe control por parte de las autoridades competentes.

Solamente para distancias largas deberíamos utilizar el transporte sindicalizado, por ejemplo Holanda tiene planificado construir más ciclovías, Londres tiene programado realizar más de 200 kilómetros sobre una vía de tren.

En tanto en Buenos Aires muchos siguen quejándose por la falta de ciclovías. En las grandes ciudades del mundo se invierten millones en infraestructura para los ciclistas, así como alguna vez construyeron autopistas, ya que estas permiten ahorrar miles de barriles de petróleo, además de gas u otros energéticos que se utilizan y Bolivia debería pensar en este tipo de uso de energía que genera el mismo ser humano.

El uso de bicicletas en nuestro medio se las hacen como un lujo y simplemente se utilizan los fines de semana en plazas o en el campo, cuando en realidad debería ser el transporte ideal, dependiendo de dónde uno vive y que perspectivas tiene para comunicarse con las vías actuales, aunque los ideal sería contar con una ciclovía que no demanda mucho espacio.

Debería planificarse con arquitectos este tipo de vías que en algunos casos es demarcar con pintura y en otras crearlas con asfalto, planificar las rutas y estamos hablando de la ciudad de La Paz, porque en El Alto y la zona Sur tienen más espacio físico para construir ciclovías.

Holanda es buen ejemplo de pedalistas, ya que su población vive encima de la bicicleta y ahorra mucho dinero en la compra de petróleo u otra energía, sin embargo existe otra razón para realizar estas vías, ya que en Londres y en la ciudad maravillosa de La Paz, podrían ser factibles, debido a la falta de espacio en las calles y la eclosión de minibuses del transporte sindicalista en pleno centro de la ciudad, caso contrario tomar otra medida como por ejemplo que los sábados y domingos se den prioridad a las bicicletas, por no decir que no salgan los del transporte público y de esa manera amainaremos en algo la contaminación de nuestra región, depende mucho de los gobiernos departamentales y los municipios de cada región.

E ncluso habrá que planificar a futuro fábricas enteras de bicicletas en Bolivia, ya que es el transporte ideal para el futuro y ciudades como Copenhague, Dinamarca, tiene 570.000 habitantes y existen 660.000 bicicletas. Además de haber construido puentes, ciclovías, estacionamientos.

Aún hay gente que pregunta por qué una ciudad debe invertir en infraestructura para ciclistas, sobre el tema uno de los más connotados arquitectos internacionales como es Norman Foster dice que: “Creo que las ciudades donde uno puede caminar o andar en bici en vez de manejar son lugares más agradables para vivir”.

CICLOVÍAS EN LAS CIUDADES

Parece una utopía la propuesta de las ciclovías en las ciudades, pues no, Cochabamba ya lo hizo, aunque de paseo, pero ya es un buen comienzo y deberían implementar más. Mientras que en La Paz no es imposible, ya que incluso el clima es más caliente, no hace tanto frío como antes, pues al parecer esto frenaba la idea, ni que decir en El Alto, donde se pude hacer maravillas con ciclovías y el municipio podría evitarse de enormes trancaderas en el centro de la Ceja, lo mismo podría ocurrir en La Paz, colocando un cordón de seguridad en ciertas calles o avenidas para que las bicicletas ingresen, estacionen y realicen sus actividades diarias en un plan piloto que ya debería implementar el municipio de una y otra ciudad.

Con esta m edida, no contaminamos el ambiente, evitamos que ingresen interminables filas de minibuses que se pueden observar en el centro de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario