miércoles, 4 de febrero de 2015

Sun Moon Mansion

El uso de energía solar es uno de los recursos renovables más utilizados en el mundo y, si bien no es económico, hay países que lo implementaron en gran escala hace ya un tiempo. China cuenta con el edificio más grande del mundo que funciona con energía solar, el Sun Moon Mansion. Se trata de una edificación instalada en Dezhou, en la provincia china de Shangdong (al noreste de China), con una superficie superior a los 75.000 metros cuadrados. La construcción inteligente fue diseñada para asemejarse a la morfología de un antiguo reloj de sol.

La arquitectura de primer nivel, ofrece un edificio verde compuesto de tecnología que permite el ahorro de electricidad pues utiliza paneles solares de forma masiva, además cuenta con un aislamiento avanzado en paredes y techos que ayudan a recortar un 30 por ciento su consumo de energía comparado a la media nacional y la eficiencia total del ahorro de energía alcanza el 88 por ciento.

En el interior de la Sun-Moon Mansion se encuentran diferentes estancias como un hotel, centros de exposiciones, instalaciones de investigación, espacios para reuniones y convenciones/salas; todas ellas funcionando con energía renovable.

También cuenta con otras particularidades: tiene los caracteres chinos para el sol y la luna, y al exterior se le dio un color blanco para simbolizar la energía limpia.

La arquitectura de la edificación está inspirada en los tradicionales relojes solares y su techo en abanico está cubierto por aproximadamente 5 mil metros cuadrados de paneles solares, lo que permite el uso integral de energía solar fotovoltaica.

Todas estas instalaciones funcionan con energía renovable. El Sun Moon Mansion ya lleva unos seis años funcionando con esta arquitectura verde de primer nivel, que permite el ahorro de electricidad gracias a su uso masivo de paneles solares.

Esta mansión sustentable es la sede de Himin Solar Energy, la empresa fundada en 1995 por Ming Huang, un ingeniero de equipos petroleros preocupado por la dependencia de los combustibles fósiles. Ahora, Himin Solar Energy es la mayor marca mundial de calentadores solares de agua y su mansión es el parque solar más grande del mundo.

Sun-Moon Mansion no sólo mejora las normas técnicas para la aplicación de sistemas de energía solar, sino que también proporciona apoyo técnico para la aplicación de la energía solar a gran escala.

En China es muy común el uso de paneles solares y la técnica ya es adoptada en la mayoría de los hogares, además de que el 7 por ciento de los que se fabrican en el mundo provienen de china, y anunciaron que para el 2020 tienen planeado que el 15 por ciento de la electricidad proceda de fuentes de energía renovable, lo que habla de una cultura de sostenibilidad.

China es el país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes. El gigante asiático tiene que hacer frente a multitud de problemas relacionados con la contaminación de las aguas que envenenan los cultivos y la contaminación del aire que perjudica seriamente la salud de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario