viernes, 8 de mayo de 2015

“Bodas de diamante” Colegio de Arquitectos de Bolivia

HISTORIA

Lo que hoy es el Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz, es consecuencia directa de la antigua Asociación de Arquitectos, creado en 1940 y la sociedad de Ingenieros de Arquitectos creada en 1948, por lo que resulta apropiado señalar que su historia institucional empieza efectivamente el 25 de abril de 1940.

En todo caso, y por razones comprensibles la complejidad del proceso que va desde esas fechas históricas hasta la creación formal del Colegio de Arquitectos de Bolivia. El 28 de septiembre de 1959 es generalmente descrita como parte de la historia de la entidad departamental, una vez que la separación efectiva de ambas se dio recién en 1970.

Logrando superar animosidades personales se consigue fundar la nueva institución denominada Colegio de Arquitectos de Bolivia. Este integra definitivamente a la generación de arquitectos formadas en el exterior, aglutinados principalmente en la Asociación de Arquitectos de Bolivia, presidida por Alfredo Sainz García, con la Sociedad de Ingenieros Arquitectos, formados en la UMSA, bajo la presidencia de Juan Centellas Cuiza.

En el marco del acuerdo de integración previamente establecido, asume en 1959 la presidencia de la organización Ernesto Pérez Rivero, como representante de la vieja generación y la vicepresidencia, queda a cargo de Guillermo Sanjinés Rojas, representante de la nueva generación.

El 20 de febrero de 1962 se otorga al Colegio de Arquitecto de Bolivia la Personería Jurídica mediante Resolución Suprema No. 11260.

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA PAZ

El Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz (CDALP) aportó significativamente en obtener la promulgación del Decreto Ley 11083 de septiembre de 1973, instrumento legal tramitado desde muchos años atrás en acción conjunta con el CENA, el cual contribuye decisivamente en la consolidación de los colegios departamentales y del mismo CAB, al permitir la captación de recursos por aprobación de proyectos de arquitectura y urbanismo, en un periodo de prosperidad económica. Es durante este periodo que se adquiere la primera sede administrativa del CDALP, contribuyendo a la consolidación de la Institución.

En septiembre de 1987, el CDALP es nuevamente sede del VIII Congreso Nacional de Arquitectura de Bolivia, esta vez bajo el tema “Ciudades Intermedias”, atrayendo por primera vez una cantidad significativa de estudiantes de arquitectura.

Luego de más una década de esfuerzos, finalmente en 1992 se obtiene la aprobación de la Ley 1373 del Ejercicio Profesional del Arquitecto, que consolida definitivamente del derechos del profesional arquitecto legalmente habilitado en todo el territorio del país.

En 1987, el CDALP promueve y organiza la Expotec, Feria Exposición Tecnológica Sectorial de notable impacto en un periodo de despegue de inversiones inmobiliarias en el departamento y el país, iniciativa que será seguida posteriormente por otras regiones. El 1990, el CDALP da un paso significativo al organizar la Bienal Internacional de Arquitectura, el más importante evento bianual de los arquitectos bolivianos, que atrae a colegas de todo el país desde entonces.

Ya empezado el Siglo XXI, el CDALP es el primer colegio de Bolivia en organizar un Congreso Departamental de Arquitectos, llevado cabo en mayo de 2001. En uno de los tantos periodos de tensión política en el país, en noviembre de 2003, La paz fue nuevamente sede del XVI Congreso Nacional de Arquitectos de Bolivia, que con el título “La Construcción de la Ciudad” promovió el debate sobre uno de los temas centrales del accionar profesional.

Con una larga y fructífera trayectoria institucional, el Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz, ha sido capaz de superar obstáculos de diferente naturaleza, enfrentando situaciones coyunturales de diversa naturaleza, pero que en ningún caso afectaron su vocación de servicio al asociado y su compromiso con el desarrollo urbano, humano, social, cultural de La Paz y del país en su conjunto. (FUENTE: COLEGIO DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario