viernes, 8 de mayo de 2015

Hospital que aliviará la salud de paceños

No interesando de donde viene o quien implemente nuevos hospitales en el país, es urgente la necesidad de contar con nuevos nosocomios para solucionar la salud de los bolivianos, que evidencian la gran carencia de este rubro en las distintas regiones del territorio.

Las largas filas, postergaciones de semanas o meses en intervenciones quirúrgicas, falta de personal para las atenciones médicas y manuales, han provocado que los bolivianos se encuentren en la incertidumbre cuando se enferman, ya que la atención está en entredicho por las razones que se apuntan.

Hasta el momento la construcción de hospitales de segundo, tercero, cuarto nivel, al final no interesa, simplemente fue un enunciado teórico de las autoridades, que hasta el momento no logran resolver el tema de salud y en muchos casos se dedican a “campañitas” para decir que hacen algo sobre el tema.

Sin embargo el descontento entre los ciudadanos crece y muchos tienen que creer en estos anuncios, debido a que no tienen otra alternativa que recurrir a la atención de la salud pública, como también en los sistemas de seguros que han eclosionado, provocando que para atenderlo de manera inmediata, sino es por emergencia tendrá que hacer la espera de días para que le atienda algún galeno y no es problema de médicos, si de personal, infraestructura, manuales, equipos.

Lo que implica, no es cuestión de construir infraestructura también demanda una dura inversión en el equipamiento y la contratación del personal e insumos diarios.

Este es el contexto en el cual se mueve la salud de los bolivianos, sin embargo Metro Cuadrado estuvo siguiendo muy de cerca las construcciones de los hospitales que realiza el municipio en la ciudad de La Paz desde hace años. Debido a la gran demanda de los ciudadanos, además de la saturación del complejo hospitalario de tercer nivel del barrio de Miraflores.

Uno de ellos justamente, es la “Construcción del Hospital de Segundo Nivel La Paz”, ubicado en el Macro-distrito Maximiliano Paredes.

El proyecto se planteó bajo el concepto de mantener la infraestructura que había como el “Centro de Salud La Portada”, y el criterio fue buscar la integración entre el proyecto anterior y el nuevo, que rediseña totalmente el concepto arquitectónico y las comodidades que tendrá la nueva construcción, que dentro de poco será concluido e ingresará en funcionamiento.

Sin embargo es clave que los pacientes y no pacientes conozcan de las características que tiene el nuevo edificio. El objetivo es preservarlo y mantenerlo ante cualquier destrucción de algo que hay que cuidarlo, porque su vigencia es clave en el medio por la función que cumplirá entre los bolivianos que requieren atenciones médicas.

Hechas las averiguaciones, nos centramos en la Dirección de Cálculo y Diseño de Proyectos de la Secretaria Municipal de Infraestructura Pública del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que desde hace meses, años encara diseños y construcciones que dentro de poco podrían abrir sus puertas a los ciudadanos a requerimiento de Oficialía Mayor de Desarrollo Humano.

SUSPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN

La superficie de terreno dispuesto para el nuevo hospital del Macro-distrito 2, Maximiliano Paredes, La Portada del distrito 9, tiene un espacio total de 2,229.00 metro cuadrados, dispuestos en el año 2012 de los cuales 10,684.56 m2 es construcción, a un costo estimado de Bs.54,999,999.75.

DESCRIPCIÓN DE INFRAESTRUCTURA

SÓTANO.- Central de oxígeno, tanques, bombas, depósitos, área de calderos, taller de mantenimiento

SUB SUELO.- Depósitos, sala de transformadores, grupo electrógeno.

SEMI SUB-SUELO.- Patio de descarga de camillas, emergencias, sala de espera, curaciones, depósito de cadáveres.

PLANTA BAJA.- Hall de ingreso, guardia, farmacia, sala de espera, archivo, admisión, sala de yesos, sala múltiple, capilla, consultorios (7), rayos x, ecografía, estación de enfermeras, jefatura de enfermería, área de descanso enfermeras, portería, lavandería, batería de baños hombres y mujeres, baños personal del hospital.

PRIMER PISO.- Administración, vestidores personal de servicio, cocinas, comedor médico, comedor personal técnico, cafetería público, estadística y computación, trabajo social, toma de muestras, laboratorios (3), consultorios medicina general (3), biblioteca, cubículos de enseñanza (2), batería de baños hombres y mujeres, baños personal del hospital.

SEGUNDO PISO.- Área de maternidad, neonatología, terapia intermedia, sala de recuperación, estación de enfermeras (2), esterilización, quirófanos, batería de baños hombres y mujeres, baños para personal del hospital.

PISO TÉCNICO.- Instalaciones eléctricas, agua potable, sanitarias y especiales.

TERCER PISO.- Sala de espera, salas de internación (16) (52 camas), médico interno, estación de enfermeras (2), batería de baños hombres y mujeres, baños personal del hospital.

CUARTO PISO.- Sala de espera, salas de internación (8) (23 camas), médico interno, estación de enfermeras (2), batería de baños hombres y mujeres, baños personal del hospital.

QUINTO PISO.- Sala de espera, salas de internación (8) (23 camas), médico interno, estación de enfermeras (2), batería de baños hombres y mujeres, baños personal del hospital. Circulaciones verticales y horizontales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario