miércoles, 2 de diciembre de 2015

La evolución de la edificación y el nuevo rostro de Tarija



Uno de los puntos fuertes de la imagen que proyecta la ciudad de Tarija es el centro histórico como atractivo turístico. En ese sentido, y como parte del plan municipal de llevar adelante acciones orientadas a potenciar el turismo, la Unidad de Patrimonio Cultural y Natural se encuentra realizando un diagnóstico arquitectónico que pueda derivar en una ley de revitalización del centro histórico.

La restructuración del centro histórico contempla diferentes acciones como la creación de circuitos patrimoniales, el ensanchamiento de las aceras y el ocultamiento de los cables que afean la ciudad, según explicó el Jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural, Marco Antonio Argote.
Para ello se ha hecho un diagnóstico de cómo ha ido evolucionando la edificación en Tarija desde mediados del siglo XIX con infraestructuras propias de la época republicana construidas entre 1880 y 1920. Estas son las casas construidas en las proximidades de la plaza principal y que hoy son parte del patrimonio de la ciudad.
Entre sus principales características se destacan los amplios patios centrales alrededor de los cuales se construyeron las habitaciones destinadas a la familia, en el primer patio. Con un segundo patio reservado a los servicios y un tercero a los animales. “Son construcciones de dos plantas sobre la rasante, con una altura común entre ellas, con plantas bajas simples en contraposición de la segunda planta donde destacan una serie de ornamentaciones que las diferencian entre ellas”.
Ejemplos son las casas que rodean a la plaza Luis de Fuentes, la Casa Dorada, o la antigua casona ubicada en la calle General Trigo y Domingo Paz.
Uno ejemplo de cambios en las corrientes arquitectónicas es el del hotel Atenas, hoy hotel Victoria que fue construido en la década de 1930 y que tiene elementos arquitectónicos diferentes a los de las casas cercanas.
Esta tendencia continuó y, sobre todo, en la década del 50 “el patrimonio arquitectónico tarijeño fue incorporando edificios que rompieron con las escuelas academicistas, producto de la corriente moderna, incorporando estructura de hormigón armado y ladrillo gambote, estableciendo de esta manera una nueva técnica constructiva. Estos edificios rompieron con el perfil edilicio en el entorno de la plaza, lugar donde fueron emplazados”.
Recién en la década de los 70 los edificios construidos en ese decenio se van incorporando en su estructura el hormigón armado, los voladizos, losas planas en las cubiertas, volúmenes sin aleros y grandes ventanales. “Los edificios denominados torres surgen en aplicación a la normativa del Plan de Desarrollo Urbano, que se pone en vigencia a finales de los setenta, el mismo identifica la zona central para la construcción de edificios de varios pisos, de esta manera, se construye el primer edificio en altura, iniciándose también la destrucción del área patrimonial de la ciudad”.
También surge un nuevo estilo de casas en este periodo, denominadas “chalets”, cuya principal característica era el jardín que las antecedía.
También es parte de esta época la construcción de edificios destinados a la administración tanto pública como privada, además del colegio Belgrano, “que se convierte en modelo de tecnología”.
Uno de los modelos de arquitectura del la década de los 80 fue el edificio destinado a la Corte Superior de Justicia, de corriente vanguardista, en reemplazo del antiguo edificio. En él destaca la construcción secundada por el espacio verde lo cual constituye un aporte a la imagen urbana.
Ya en la década de los 90 la construcción se convirtió en la principal actividad comercial de la ciudad, con construcciones en la zona central, donde se introducen nuevas tipologías formales, edificios que por su altura riñen con el tejido urbano y con la imagen del centro de la ciudad.
Y finamente la arquitectura del nuevo siglo que está marcada por un crecimiento importante de la inversión privada en el rubro de la construcción cuyas características principales son la edificación de infraestructuras con potencial comercial, con tiendas a la calle y edificios de más de 10 plantas que antes no se construían en la capital chapaca.

Muestras arquitectónicas de diferentes épocas

a)Los años 70
El edificio de ex CODETAR es una muestra de la arquitectura que se implementó en Tarija en la década de los 70 y que hasta hoy llama la atención al encontrarse cerca de la avenida de ingreso a la capital desde el sur.

b:)Edificaciones públicas
El Palacio de Justicia llama la atención por ocupar todo un manzano con jardines amplios que dan un descanso a la vista en pleno centro de la ciudad.

c)Construcciones tradicionales
Las casas típicas tarijeñas son construcciones sencillas de una planta, de paredes bajas están hechas de adobe y teja y en el frente muchas de ellas solo tienen puertas. Cuentan con un patio trasero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario