miércoles, 2 de diciembre de 2015

Arquitectos se declaran en emergencia por El Batán


El Colegio de Arquitectos de Cochabamba se declaró en estado de emergencia ante la posibilidad que el diseño arquitectónico de El Batán sea descartado, en la construcción del estadio para los Juegos Sudamericanos 2018, por el Ministerio de Obras Públicas, informó el presidente de la institución, John Mendoza.

“Estamos mandando unas cartas al Ministerio como Colegio de Arquitectos de Cochabamba y de Bolivia. Estamos en estado de emergencia en relación a esto, porque creemos que se debe manejar como dice la ley (…) Los proyectos grandes de impacto regional, departamental y local deben manejarse en base a concursos”, señaló, Mendoza.

Los ganadores del concurso para el anteproyecto del estadio El Batán expresaron, a través de una solicitada, que desde el momento que fueron premiados, en enero pasado, intentaron comunicarse en “varias oportunidades” con la Unidad Ejecutora del estadio para “tomar definiciones sobre los pasos a seguir en la etapa de diseño final”.

Sin embargo, después de “más de un año de pedir insistentemente alguna definición” se enteraron por prensa que el anteproyecto tenía deficiencias y no cumplía con la norma FIFA.

Aseguran que no recibieron ningún comunicado oficial y enfatizan que El Batán cumple con “todas las especificaciones establecidas por la norma FIFA”. Por ello, piden el cumplimiento de la Ley 1373 del Ejercicio Profesional del Arquitecto y señalan que el Ministerio está “obligado a contratar al y los arquitectos ganadores de un concurso para la elaboración del diseño final”.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia, Fernando Farfán, respaldó el pronunciamiento y ratificó que solicitará al ministro de Obras Públicas, Milton Claros, una reunión para obtener la versión oficial.

“No hemos recibido ninguna comunicación oficial. Por eso, pensamos que son una serie de intervenciones; pero mientras no tengamos una nota oficial no vamos a saber realmente cuál es la determinación”, dijo.

Pidió el cumplimiento de la Ley 1373 y su reglamento. “Estamos seguros que tanto el Presidente como el ministro y la Unidad Ejecutora van a continuar con el proyecto”, señaló.

La Ley 1373 establece que los concursos de anteproyectos se deben realizar sobre la base de los estudios técnicos, sociales y ambientales. En este caso no se tenía el estudio de sitio y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario