lunes, 11 de abril de 2016

Zaha Hadid, señora arquitectura



Hace apenas dos meses, al momento de recibir la medalla de oro del Real Instituto de Arquitectura británico (RIBA), defendió el papel de la mujer en su profesión, ampliamente difundida y generalmente con reconocimientos suficientes para los hombres. Zaha Hadid, la primera mujer en recibir el premio Pritzker (2004), murió a los 65 años de edad.

Reconocida en todo el mundo por su obra innovadora, tiene entre sus creaciones más destacadas el Centro Acuático del Parque Olímpico de Londres 2012 y la Guangzhou Opera House en China, por citar solo dos de sus emblemáticas construcciones. Había nacido en Bagdad, en 1950. Pero estudió arquitectura y desarrolló su carrera en Londres.

“Actualmente podemos ver mujeres que se han establecido como arquitectas, pero eso no quiere decir que sea fácil”, alertó aquella vez. “Ha habido un tremendo cambio en los últimos años y vamos a continuar progresando”.

Una estrella
La prensa especializada la caratuló como “una de las estrellas de la arquitectura moderna” o como “la mujer arquitecta más grande del mundo en la actualidad”. Era todo eso, aunque su mayor logro haya sido colocar el nombre de una mujer en un firmamento dominado por hombres.

También se ha destacado por su aporte en el campo intelectual, con un fructífero trabajo académico.

“Rigurosa y exacta”
Sus colegas no han escatimado elogios para ella. Recuerdan su ambición y experimentación, tanto en los rubros de la arquitectura como del diseño y urbanismo. “Altamente rigurosa y exacta”, dijeron que era Zaha Hadid.

A eso habría que agregarle su labor polifacética, porque incluye desde edificios hasta muebles, calzado y vehículos. Y que, como pocos arquitectos en la historia, su nombre fue inscrito en listas de personajes de diferentes ámbitos de la vida pública.

Zaha Hadid, a mano alzada
- La anglo-iraquí diseñó obras realmente impresionantes, como el Rosenthal Centre for Contemporary Art (Cincinnati, Estados Unidos), la Guangzhou Opera House (China), el MAXXI (Museo Nacional del Arte del Siglo XXI, Italia) y el Centro Acuático de Londres.
- En 2004 recibió el premio Pritzker, el más importante del mundo en arquitectura, siendo la primera mujer en ganarlo.
- Uno de los últimos premios que obtuvo fue la Royal Gold Medal de 2016, lo que la convirtió en la primera mujer en lograr ese prestigioso galardón inglés.
- Integró la lista de Forbes de las mujeres más poderosas del mundo, como también la de las 100 personas más influyentes del planeta, realizada por la revista TIME.
- La Unesco la distinguió con el premio “Artista por la Paz" y la República de Francia con el título de “Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras”.
- En 2012 fue nombrada “Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico” por la Reina Elizabeth II.




No hay comentarios:

Publicar un comentario