domingo, 29 de mayo de 2016

Arquitectura en Tarija depende de economía y gusto

La arquitectura en Tarija en la última década va perdiendo fuerza y peso, debido que las nuevas edificaciones dependen de la economía y gusto de la persona que financia la obra, dejando de lado la opinión de los arquitectos, según pudo constatarse en un debate tras la conferencia que estuvo a cargo del profesional en el ramo, Víctor Hugo Limpias Ortiz, la cual fue realizada el pasado miércoles en ambientes de la Universidad Católica Boliviana UCB.
La Universidad Católica Boliviana UCB, fue escenario de una conferencia que habló sobre la importancia de la arquitectura en Bolivia en el siglo XXI, con urbes que crecen aceleradamente, pero sus edificaciones, no siempre tienen son levantadas con asesoramiento profesional.
El director del Departamento de Arquitectura y Diseño de la UCB, Dardo Pantoja Durán, explicó que en el marco del diplomado de Valoración y Gestión del Patrimonio Arquitectónico, fue brindada la conferencia por el profesional cruceño, Víctor Hugo Limpias Ortiz, en el que realizó un análisis crítico de la arquitectura del siglo XXI en el país.
Tanto estudiantes como profesionales de la Carrera de Arquitectura participaron de la conferencia, donde el expositor plasmó imágenes de construcciones que no responden a un criterio técnico, pues combinan materiales y colores que no van con el contexto donde se vive.
Pantoja Duran, hizo caer en cuenta que el problema en las ciudades es que los edificios que son construidos, generalmente, no responden al contexto ambiental, urbano, en el que se los inserta, sin existir acondicionamiento.
“En la zona céntrica observamos edificios extremadamente altos que rompen con todo el esquema”, con respecto a las construcciones patrimoniales que quedan relegadas a un segundo plano.
Respecto a la zona periférica, notó que los barrios no responden al condicionante físico- ambiental, que tiene el valle central como es la ciudad de Tarija, pues no conviven con la forma del paisaje y la tecnología. “Vemos casas que tienen ventanas de piso a techo, iguales a las que se encuentran en una plaza en Brasil”, donde todo el terreno es plano.
Pantoja, recomendó que a la hora de construir un edificio, las empresas, propietarios y profesionales a cargo, tomen en cuenta el clima, la cantidad y calidad térmica como el soleamiento para entender el paisaje en su topografía, vegetación, hidrografía, existiendo edificaciones que no respetan condiciones de ríos.

Expositor
Víctor Hugo Limpias Ortiz, nació en Santa Cruz, estudio en universidades del exterior, cuenta con maestrías y doctorados, docente en casas de estudios superiores de Bolivia, tiene artículos publicados en revistas, anuarios en medios especializados de Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Honduras y Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario