lunes, 16 de mayo de 2016

La cabaña del Club Andino es Patrimonio Arquitectónico


La cabaña museo Federico Nielsen Reyes, propiedad del Club Andino Boliviano (CAB), ubicada en la montaña Chacaltaya (5.262 msnm), fue declarada Patrimonio Arquitectónico del municipio de La Paz, con categoría "A” valor monumental.

La declaratoria fue promulgada mediante la Ley Municipal N° 126 del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el 7 de mayo de este año.

La montaña Chacaltaya está situada en la jurisdicción del municipio de La Paz, subalcaldía Hampaturi, Comunidad Originaria Achachicala.

La determinación de la Alcaldía de La Paz atendió una solicitud presentada por el Club Andino Boliviano, mediante nota enviada en noviembre de 2013, por su presidente, arquitecto José M. Bejarano Carvajal.

"Esta Cabaña, inaugurada el 5 de noviembre de 1942, está construida de madera y cubierta de teja de cerámica, sobre un talud de piedra laja. Tiene dos pisos, en la planta baja se ubicaba el motor que accionaba el cable del andarivel para los esquiadores. Actualmente se encuentra desocupada y en proceso de deterioro”, dijo Bejarano.

El CAB fue fundado en marzo de 1939 por don Raúl Posnasky, en los salones del Club de Tenis La Paz, y logró transformar el ventisquero de Chacaltaya (que está a 5.395 msnm) es el centro de actividades del esquí y andinismo, y punto de referencia nacional e internacional de estos deportes y el turismo.

Tres años después de la fundación del Club Andino y gracias al apoyo del señor Nielsen Reyes, se construyó la cabaña, que se la llamó Hotel Chacaltaya, que permite alojar a los turistas que llegan a la montaña, recordó José Bejarano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario