jueves, 2 de junio de 2016

Yolanda Salazar presenta su libro sobre los imaginarios urbanos y la arquitectura andina

La periodista de ANF, Yolanda Salazar, presentó el martes su primer libro titulado "Arquitectura emergente. Una nueva forma de construir imaginarios urbanos", en el que realiza una investigación sobre las casas más conocidas como "cholets" a través de sus propietarios, los vecinos, arquitectos y sociólogos.

"La investigación se enmarca en el barrio de Villa Adela de la ciudad de El Alto, en el que se investiga las percepciones, proyecciones y deseos de los propietarios de estas casas como también de los vecinos del barrio, arquitectos que construyen o no estas edificaciones y sociólogos que dan su punto de vista sobre estas casas", dijo Salazar.

El libro fue publicado en el marco del convenio que tiene la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" y la editorial Plural que publica las tesis más relevantes de la carrera. Esta es la segunda tesis que se convierte en un libro.

"Cuando comencé a tener las primeras aproximaciones en el barrio estaba más enfocada en describir y entender los detalles de las fachadas y de los salones de fiestas; pero, a medida que iba avanzando me di cuenta que el protagonismo no lo tiene la edificación en sí, sino el dueño, quien es el que elige intencionalmente todos los detalles que hay en el interior como en la fachada de su casa. Además es quien le da una significado a cada elemento", manifestó Salazar.

El libro fue presentado por la investigadora Ximena Soruco y el director de la carrera de Comunicación Social, Rafael Loayza, y fue comentado por la socióloga Fernanda Wanderley, quienes felicitaron el trabajo de Salazar.

La autora agradeció el interés y el apoyo a su investigación, expresó que es un tema que hay que sacarlo de la extravagancia para poder entender las razones por las cuales los propietarios deciden tener una de estas casas en la que evocan a su procedencia, a sus familiares, pero también se proyectan y se vuelve "parte del ser".

El libro está a la venta en la editorial Plural y en la carrera de Comunicación Social de la UCB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario