martes, 26 de julio de 2016

Muestra reflexiona en torno a arquitectura boliviana actual

Con el objetivo de contribuir al análisis del estado de la arquitectura en Bolivia, Artespacio CAF, galería del Banco de Desarrollo de América Latina en La Paz, presentará la muestra “Reflexiones: la arquitectura boliviana actual” desde el miércoles 27 de julio y hasta el viernes 26 de agosto. La exhibición se complementará con un conversatorio que buscará evaluar los procesos de pensamiento y creación arquitectónica boliviana.

“La arquitectura en Bolivia ha logrado una relevancia no alcanzada antes, por ello, consideramos que es importante reflexionar sobre esta disciplina, tan influyente en la vida de toda sociedad”, explica Cecilia Lampo, curadora de la galería.

En la muestra participarán la artista visual Alejandra Delgado, quien presentará fotografías en negativo de construcciones contemporáneas andinas y los arquitectos Andrés Costa du Rels, Luis Ignacio Gallardo, Iván Valdez y Freddy Mamani; que expondrán maquetas, dibujos, esquemas y procesos de pensamiento arquitectónico.

Previo a la inauguración de la muestra se realizará un conversatorio en el auditorio de CAF en el que los expositores plantearán líneas de análisis del proceso de diseño arquitectónico nacional. “Queremos indagar si existe una identidad arquitectónica propia de Bolivia; analizar si los procesos arquitectónicos están vigentes en cuanto a procesos y materiales; así mismo, conocer cómo afecta lo que se está construyendo en la vida de los ciudadanos”, complementó Lampo.

Como co-curador de la muestra se cuenta con el arquitecto Gastón Gallardo, decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

EXPOSITORES

Andrés Costa y Luis Ignacio Gallardo son arquitectos paceños formados en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. En 2003 fundaron la empresa Gallardo/Costa du Rels. Su trabajo ha sido publicado en la Revista "Escala" de Colombia y en la segunda edición de Backstage Architecture de Italia, curaduría que recoge el trabajo de 57 arquitectos menores de 35 años a nivel mundial con el objetivo de develar la generación emergente de arquitectos.

Freddy Mamani. Es técnico superior en construcciones civiles, ingeniero civil y arquitecto. En 10 años de trayectoria, en el campo de las construcciones, ha realizado más de 60 obras a las que denomina “Arquitectura Andina” que están presentes en La Paz, Oruro, Potosí, Puno (Perú) y Brasilia (Brasil) .

Iván Valdéz. Graduado como arquitecto en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Entre 2002 y 2012 vivió y trabajó en Londres donde colaboró con varias oficinas de renombre internacional. Durante ese tiempo obtuvo un máster del programa “Ladscape Urbanism” en la Architectural Association School of Architecture de Londres (2004). Ha sido docente de arquitectura en la UMSA y en la Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz y fue Unit Master en la escuela de verano de la Architectural Association (2006). Asímismo, ha dictado talleres y seminarios en 2005 y 2012.

Alejandra Delgado. Se graduó de la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” de Bolivia. Obtuvo un master en fotografía de la Escuela de Fotografía Centro de Imagen EFTI de Madrid en 2007. Ganadora de importantes premios (desde 2005) como Videoarte Siart, primer lugar del Concurso Nacional de Arte Joven en Siart y segundo lugar en el concurso Migraciones y Remesas organizado por Banco Mundial (BM) en Bolivia. Ha expuesto en varios países como Alemania, Bolivia, Chile, EEUU, Ecuador, España, Paraguay, Perú y. Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario