jueves, 21 de julio de 2016

Somos una ciudad adolescente buscando identidad arquitectónica

Estuvo presente en CasaCor desde sus inicios y se caracteriza por sus obras funcionales. Asegura que su amor por la arquitectura estuvo presente desde que tiene uso de razón y que hasta el momento solo ha tenido buenas experiencias con sus clientes. Pese a que nació en Brasil, se siente una cruceña más. Se formó en el extranjero y ahora trabaja en su propia empresa. Observa con preocupación la cantidad de cemento sobre las áreas verdes que hay en la capital cruceña. Ella es Lissy Moreno y hoy se confiesa en esta edición de Tu Casa.

1.- ¿ Cómo se dio cuenta de su vocación?
L.M.: Desde niña cuando mis hermanas jugaban con muñecas, yo armaba las casas y organizaba los espacios.

2.- ¿ Qué fue eso que realmente la enamoró de la arquitectura?
L.M.: Me gustó porque combina muchas cosas. Tiene un componente artístico y creativo importante, libertad para proponer y la posibilidad de impactar en la vida de las personas creando ambientes funcionales y confortables que reflejen y sustenten el estilo de vida de cada persona, familia o grupo.

3.- ¿ Dónde estudió?
L.M.: Estudié en Córdoba, Argentina. A pesar de estar lejos de la familia, la experiencia de tener que desenvolverse en otro ambiente fue muy buena en todo sentido. Me permitió un buen desarrollo profesional como personal.

4.- Cuando estudiaba ¿tenía algún profesional como ejemplo a seguir? ¿Por qué?
L.M.: Durante mis estudios tuve un docente que influyó mucho. Su nombre es César Naceli, con quien tomé talleres de investigación de diseño que marcaron mi visión respecto a la interpretación de lo que es diseño. Porque hizo hincapié siempre en el que saber ver nos da la posibilidad de entender y así conceptualizar el diseño y esto hace que la riqueza formal de nuestro diseño esté llena de contenido y no sea solo una extensión de la moda actual.

5.- ¿Cómo fue su primera experiencia como arquitecta? ¿Qué tipo de obra realizó? ¿Dónde?
L.M.: Mi primera experiencia fue como supervisora de obras en la ciudad de Córdoba-Argentina. Mi trabajo consistía en asegurar que la ejecución se efectuara según los planos, que los diferentes materiales se utilizaran adecuadamente, y que los trabajos se realizaran con los niveles de calidad requeridos.

6.- ¿Hubo errores? ¿Cómo los asumió?
L.M.: Claro, siempre está la posibilidad de equivocarse, o no contemplar aspectos que te toman por sorpresa, aún más cuando estas partiendo. Los errores siempre hay que enfrentarlos y solucionarlos, pero lo más importante, y ahí está el aprendizaje, es anticiparse a los escenarios, planificar y siempre tener opciones en caso que las cosas no ocurran según el plan inicial.

7.- ¿Por qué se diferencia Lissy Moreno del resto de los arquitectos?
L.M.: La verdad que no he pensado en lo que me diferencia, con el tiempo se va definiendo un estilo y forma de trabajar. Yo disfruto mucho lo que hago, y siempre busco enfrentar cada proyecto con una visión integral, entendiendo el objetivo o necesidad que se busca atender, de tal forma que cada decisión sea funcional y armónica con el conjunto, y aporte en el cumplimiento del objetivo.

8.- ¿Sigue alguna línea en específico?
L.M.: El trabajo que uno realiza termina siendo una suma de influencias y creaciones. Me gusta trabajar cada espacio como un todo, que sea una experiencia integral en donde se combina espacio, forma e iluminación, logrando funcionalidad y confort para los usuarios finales.

9.- ¿Qué opinión le merece la tendencia ecologista que muchos países están aplicando en sus construcciones civiles? ¿Puede ser viable para nuestra ciudad? ¿Por qué?
L.M.: Me encanta y siempre trato de incluirla en mis propuestas. Hoy se vuelve una necesidad imperiosa para hacer de nuestras ciudades y ambientes lugares donde se pueda vivir de forma más armónica entre nosotros y con la naturaleza. Son temas que hay que impulsar con fuerza hasta para que se vuelvan estándares que se apliquen masivamente.

10.- ¿Santa Cruz de la Sierra tiene un tipo definido de arquitectura? ¿Cuál y por qué?
L.M.: Existe una tipología que caracteriza a Santa Cruz y que es la galería exterior en la acera, presente solamente en el casco viejo de la ciudad. El resto ha tenido un crecimiento muy rápido en donde se han incorporado múltiples estilos, muchos con influencias extranjeras, sin que aun conforme una arquitectura característica, o que rescate aspectos locales en función de nuestro entorno y cultura. Aun somos una ciudad adolescente que está buscando su identidad.

11.- ¿Cuál cree que es el futuro arquitectónico de la capital cruceña?
L.M.: Hasta ahora lo que se viene haciendo es dar soluciones a la creciente demanda habitacional sin un cuidado por el lenguaje arquitectónico o manejo integral de los barrios y espacios públicos. El concepto de Santa Cruz Verde que nos caracteriza se ha ido retirando de los espacios urbanos, transformándose en una ciudad de bastante cemento y poco verde. Hay dos tendencias fuertes. Por una parte el desarrollo de construcción vertical, tanto para uso residencial como de oficinas; el estilo de vida en departamentos genera la necesidad de espacios públicos verdes para esparcimiento, tema en que la ciudad aún requiere un desarrollo importante. Por otra parte, hay un auge de grandes condominios cerrados, que si bien ofrecen diferentes ventajas a sus propietarios, se vuelve un desafío el cómo integrarlos a la ciudad sin que se transformen en verdaderas islas.

12.- ¿Qué le agrada y qué le molesta de sus clientes?
L.M.: Me encanta la voluntad de querer mejorar permanentemente su calidad de vida entregando a sus familias o usuarios entornos que permitan un desarrollo armónico de sus actividades. Disfruto el conocer la realidad de cada cliente y traducir eso en propuestas funcionales que resuelvan desafíos según el estilo de vida de cada uno. Valoro la confianza que ponen en mi cuando propongo soluciones innovadoras, y por supuesto, la satisfacción que les genera cuando pueden disfrutar cada uno de los trabajos realizados. Realmente la relación con mis clientes siempre ha sido muy buena y soy una agradecida de esto.

13.- ¿Cuál es su musa a la hora de crear?
L.M.: Bueno la verdad es que la metodología de trabajo hace que primeramente me enfoque en las premisas a las que tengo que dar solución en función al espacio a intervenir y a lo que quiero lograr de cada espacio.

14.- ¿Cuáles son los proyectos más importantes en los que ha trabajado? ¿En cuáles aún está pendiente por ver el sello de Lissy Moreno?
L.M.: Cada proyecto lo tomo como si fuera el más importante. En cada proyecto hay pasión y expectativas que merecen toda la atención. De cada proyecto aprendo y cada espacio intervenido aporta en mejorar la vida de mis clientes. De mis proyectos actuales me gustaría destacar el trabajo que estoy haciendo en el diseño de casas con un sistema de construcción modular, el que cambia por completo el concepto de construcción de calidad, permitiendo reducir los tiempos de construcción de 12 a 2 meses, con importantes ahorros de material y mano de obra. Con este concepto estuve presente en CasaCor 2016, generando gran interés en el público y proyectando su materialización con grandes perspectivas.

Perfil

Profesión:
Arquitecta

Fecha de nacimiento: 5 de diciembre 1969

Lugar de nacimiento: San Pablo - Brasil

Especialidad. Arquitectura interior

Experiencia. CasaCor desde el 2013 al 2016

Propietaria de la empresa de arquitectura e interiorismo Vía Terra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario