lunes, 29 de agosto de 2016

Encuentros Verdes, creatividad para enfrentar el cambio climático

Estudiantes de arquitectura que diseñan viviendas ecológicas, artistas cuya premisa es la reutilización y el reciclaje, comida pensada para ser saludable y consciente, más de  60 organizaciones y artistas se han unido con  "ideas  verdes”. 
 
Proponer  cambios creativos para pasar del discurso a las acciones a la  hora de enfrentar el cambio climático   es uno de los objetivos de Encuentros Verdes, un evento que se realiza desde hoy hasta el 17 de septiembre. 
 
 
 "La idea era ‘dar la vuelta’ al discurso sobre medio ambiente que a veces suena poco realizable y ofrecer una propuesta más creativa y divertida para la gente, algo más positivo (...). Se trata de dar oportunidad a las personas, de desarrollar actividades innovadoras con material reciclado o actividades saludables, detalla la encargada de la Embajada Verde,   unidad de la Embajada de Francia en Bolivia, Prisca Viet.
 
 La meta es que las personas hallen una idea o proyecto dentro de los Encuentros Verdes que puedan hacer  en su cotidianidad  para así cuidar el planeta. 
 
Por ejemplo, sólo el 0,4% de los residuos que se producen en La Paz se reciclan. De las  340  toneladas  de residuos que se generan al día el 60% es  orgánico, segú Viet. Es decir, se puede convertir en  abono o biogás.     
 
 
Los Encuentros Verdes se realizan como parte de los Días de la Diplomacia Climática Europea. La iniciativa comprende la organización de  jornadas en varios países del mundo, en forma simultánea, para visibilizar y concienciar sobre el cambio climático. 
 
La prioridad está centrada en  la creación de alianzas estratégicas en cuanto a temas de medio ambiente con Bolivia, país con el cual la Unión Europea, Alemania, Francia e Italia tienen relación y que además participan de los Encuentros Verdes.  
 
Arquitectos del presente
 
Este año, los organizadores, hicieron un taller de ecoconstrucción con el objetivo de premiar a las mejores propuestas arquitectónicas, se presentaron 28 proyectos y cinco fueron los ganadores. Contenedores convertidos en la estructura de una vivienda, muros  crombe, huertos verticales, cultivos hidropónicos  y ahorro de espacio forman parte de las propuestas premiadas.
 
 
"Nuestra vivienda es ASP-CH muro fácil y tenemos parte de estructura que es movible para que sea una casa de uno o dos ambientes, dependiendo de lo que querramos”, comenta Alison Paola Silvestre que desarrolló el proyecto ganador de l primer lugar junto a Nelly Quispe. 
 
imagen
 

"Es una vivienda que recolecta y filtra el agua de  lluvia y tiene un sistema de base de llantas para mantener caliente los ambientes”, añade Quispe.    
 
 
Las maquetas son parte de una exposición ubicada en el cine 6 de Agosto, abierta la semana pasada, en donde se informa sobre  recursos hídridos y el deshielo de los glaciares;   y que  incluye trabajos de marcas como Zafar, joyería y muñequería, además de obras de artistas como Knorke Leaf y el  fotógrafo Jules Tusseau.   

El 1 y 2 de septiembre, durante todo el día se llevará a cabo una feria en la plaza Abaroa en la que se incluirá a todas las organizaciones, artistas y participantes de Encuentros Verdes para que muestren su creatividad y trabajo a la población.
 
Bicis Vs. Autos 
 
La proyección de películas forma parte del encuentro del 1 al 4 de septiembre. Serán cuatro cintas que presentarán dentro del marco del Festival Internacional de Cine Verde  en el cine 6 de Agosto, el ingreso será libre. 
 
El Día del Peatón (4 de septiembre) se proyectará el documental  Bicis Vs. Autos (Bikes Vs. Cards) en la calle 21 de Calacoto.
 
La cinta muestra a este vehículo como una   herramienta para el cambio ante el creciente conflicto sobre  la planificación urbana de los países.
 
Megafest y murales
  
Los Encuentros Verdes   estarán  en  el Mega Festival de Arte Urbano, Megafest, que se realizará el 3 de septiembre en el parque urbano central. Se establecerá un mercado cultural y de comida alternativa.     
  
La organización dispondrá de 500 vasos. Cuando la persona compre una bebida se le consultará si quiere añadir 5 bolivianos. Si acepta, al devolverlo se le regresará el dinero. Ello forma parte de una acción para reducir la producción  de basura en el evento y crear conciencia.
 
Se prevé que los Encuentros Verdes tengan su punto culminante a mediados de septiembre  con un concurso de pintado de murales que aborden temáticas medio ambientales. 
 
"El cambio no es difícil, en algunos portales en Internet se publica: dona dinero y ayúdanos. En cambio,  nosotros queremos decir: aquí están las soluciones ahora aplícalas, aplicarlas”, finaliza Viet.
 
En Facebook
 
En las redes  Encuentros Verdes tienen un evento en el Facebook: Encuentros Verdes y Creativos. Ahí se encuentran las actividades que se realizarán desde hoy hasta septiembre.
 
 
imagen
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario