viernes, 19 de agosto de 2016

Tarija Arquitectos critican ley que autoriza edificios de 7 pisos



El Colegio de Arquitectos de la ciudad de Tarija, tras conocer que el Concejo Municipal de Cercado aprobó en grande un proyecto de ley para autorizar la construcción de edificios hasta de siete pisos en el centro de la ciudad, se pronunció en contra y exigen que la normativa no sea tratada hasta consensuar con otras instituciones.

El vicepresidente del Colegio de Arquitectos, Hugo Borda, explicó que existe una ley municipal aprobada en grande para construir edificios de altura hasta los siete pisos en el caso viejo, sin consensuar con las instituciones y sin respetar dos leyes que prohíben la construcción de edificios en el centro de la ciudad.
“Existe una ley aprobada en grande en el Concejo para autorizar las edificaciones en altura y lo más curioso, en pleno centro de la ciudad, cuando existen dos leyes que protegen el patrimonio histórico de las casas antiguas en el centro del casco viejo”, sostuvo Borda.
Los profesionales de la construcción aseguran que no están en contra de los edificios en la ciudad de Tarija, lo que les preocupa es que con la nueva edificación en el casco viejo colapse el parque automotor, se desgaste de la matriz de los diferentes servicios y falten los mismos.
En ese sentido, los arquitectos plantearon al Concejo y al Ejecutivo Municipal, primero trabajar en una planificación urbana, en el reordenamiento del tráfico vehicular en horas pico en la ciudad y ver cómo se puede mejorar los servicios básicos de agua, alcantarillado, energía eléctrica, gas, desagües pluviales y otros que ya colapsaron en pleno centro.
“Creemos que el Municipio debe hacer planes para garantizar la calidad de vida, antes de hacer leyes de este tipo, con los edificios en altura en el centro se congestionará más el casco viejo y ni para qué hablar de los servicios básicos”, señaló.
Según Josip Bacotich, miembro del Colegio de Arquitectos, este grupo de profesionales considera que el proyecto de ley para la construcción de nuevos edificios que busca aprobar el Concejo, debe cambiar la ubicación de las construcciones a zonas en pleno crecimiento urbano.
En ese marco, plantearon que se pueda autorizar las edificaciones mediante la ley en la zona norte, sobre la avenida Circunvalación, con la finalidad de fortalecer el crecimiento de la ciudad y el comercio, teniendo en cuenta que estos distritos son los que actualmente están contemplados dentro del nuevo radio urbano.
Además, aseguran que estas zonas en pleno desarrollo son las más adecuadas por que cuentan actualmente con planimetrías que contemplan calles bastante amplias, lotes de terreno que superan los cuatrocientos metros cuadrados de superficie, además que cuentan con los servicios adecuados para un polo de desarrollo, agregó.
Ante esta preocupación y planteamientos que tienen algunos arquitectos, el concejal municipal de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, Alan Echart, a tiempo de confirmar que el proyecto de ley fue aprobado en grande, señaló que organizarán encuentros y reuniones de debates junto a diferentes instituciones y sectores de la ciudad para debatir el tema.
“Vamos a analizar el tema a profundidad junto a los diferentes sectores y el Alcalde, para generar debate, el proyecto de ley no está cerrado sino abierto para cualquier sugerencia”, dijo.
La autoridad manifestó que a través de la comisión jurídica y técnica del Concejo y el propio Municipio, en los siguientes días se convocará al Colegio de Arquitectos, Juntas de Vecinos, Cámara de la Construcción y a otros sectores involucrados directamente en el tema para debatir a profundidad el proyecto de los edificios en el centro de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario