lunes, 23 de octubre de 2017

Colegio de Arquitectos inicia control del ejercicio ilegal de la profesión

El Colegio de Arquitectos de Oruro (CAO), inició un censo en entidades públicas departamentales y municipales para controlar el ejercicio ilegal de la profesión, pues constantemente se reciben denuncias sobre incumplimiento de deberes de personas que se hacen pasar por profesionales de esa área.

"Las denuncias que vamos teniendo es el incumplimiento de funciones, cuando se hace una revisión en nuestras listas, se ve que éstas personas que incumplen las funciones, no están colegiados, eso escapa de nuestras manos y de nuestro código de ética, lo único que el cliente hace es recurrir a la vía legal", aseveró el presidente del CAO, Jorge Vidal Villarroel.

El primer paso para hacer ese registro fue el envío de notas a entidades públicas departamentales y municipales, solicitando una lista actualizada de los profesionales arquitectos que prestan servicios en cada una de ellas, posteriormente se procederá a hacer similar trabajo en oficinas privadas, pues el objetivo es publicar un listado actualizado de los profesionales legalmente registrados antes del 13 de noviembre, aniversario de la Ley Nº 1373.

"Se podría decir que estas denuncias son el pan de cada día, por eso nosotros recomendamos para evitar irregularidades y problemas a vecinos, ciudadanía y sociedad en general, antes de acudir ante el profesional, verifiquen si está registrado en el Colegio de Arquitectos, ya que según la Ley Nº 1373 (que regula el ejercicio profesional del arquitecto) es un requisito estar afiliado", afirmó el presidente del CAO.

La Ley 1373 del ejercicio profesional del arquitecto en su Capítulo III, Artículo 12, señala que la inscripción en el Registro Nacional de Arquitectos de Bolivia es condición obligatoria para el ejercicio de la profesión del Arquitecto en Bolivia; es por ello que el CAO inició dicho censo.

"Como directorio, nuestro plan estratégico será ver un punto para atraer a estos profesionales que aún no están registrados, para que ejerzan de una manera legal su profesión, de acuerdo a normas y estatutos que tenemos dentro de nuestra institución", finalizó.

En la actualidad aproximadamente 700 arquitectos están afiliados a ese colegio, de los cuales el 60% son varones y el 40% mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario