martes, 1 de mayo de 2018

Potosí Rescataron arquitectura del Templo de Macha

El proyecto de rescate y restauración arquitectónica del templo de San Pedro de Macha, en el municipio de Colquechaca, en el norte del departamento de Potosí, se encuentra en las correcciones a las observaciones de forma que se hicieron a la obra en el acto de entrega provisional del pasado miércoles 11 de abril.

El responsable del proyecto de la secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, Gustavo Torres, mediante una ficha técnica, informó que en función a un balance técnico del proyecto se fueron identificando observaciones de forma, los que deben ser salvados en los tres meses de acuerdo a la norma.

Se hace notar que si bien en el proyecto inicial contemplaban las obras de restauración, se pudo evidenciar la carencia y necesidad de ejecutar nuevas actividades para garantizar la restitución completa del toda la infraestructura del templo.

La ficha técnica o resumen ejecutivo describe al proyecto como la restauración del templo con el rescate de los elementos arquitectónicos coloniales y pre coloniales, entre ellos las esculturas, pinturas y elemento estructurales de la época, como travesaños y vigas de troncos tallados.

En cuanto a la infraestructura contempla la refacción y conservación de algunos revoques interiores y exteriores del templo y la torre principal. También se trabajó en la renovación completa de la cubierta del templo, rescatando la teja colonial como elemento principal.

El inicio de obras fue el 27 de noviembre de 2016, se hizo un contrato modificatorio para adicionar otros ítems y el costo total de la restauración alcanza a 1.560.554,91 bolivianos. La empresa ejecutora es Crearcon, representada por Karina Seone. (El Potosí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario