domingo, 1 de julio de 2018

Colegio de Arquitectos “Nuevo Palacio, emblema de imposición”

El nuevo palacio de Gobierno que se construyó en el corazón del casco viejo de la ciudad de La Paz es “emblema de la imposición” que caracteriza al Gobierno actual, según la directiva del Colegio de Arquitectos de La Paz.

“Es una imposición del poder, porque ha impuesto su criterio, no estamos personalizando. Es decir, el poder que quiere hacer una representación a través de este monumento (nuevo Palacio) que salta a la vista, lo que está mostrando es imposición ante la normativa del municipio de La Paz, porque no la acata”, afirmó Augusto Selaez, presidente del Colegio de Arquitectos de La Paz.

Al respecto, en criterio de la arquitecta Ana María Steverlynck Careaga la nueva edificación presidencial que demuestra “un mal gusto que rompe la estética que ni siquiera expresa un estilo arquitectónico”, a diferencia manifiesta la “fuerza del Gobierno central”.

La arquitecta urbanista señala que en este caso no se puede hablar de estilo y estética cuando la edificación rompe el entorno arquitectónico (patrimonio paceño), que plantea otro tipo de estilo.

Por su parte el Secretario General, del Colegio de Arquitectos, Enrique Zapata, afirmó que la construcción el nuevo edificio, aparte de no entrar en armonía con el entorno del Patrimonio del Casco urbano de La Paz, no cumplió las normas que debían ser evaluadas por la Comisión de Patrimonio de La Paz que depende del municipio paceño.

Explicó que la Comisión de Patrimonio es la instancia encargada de corregir aspectos, “pero en este caso los han borrado, ni tomaron en cuenta al Colegio de Arquitectos”, dijo Zapata.

En criterio del Colegio de Arquitectos, la expresión ideológica y política mediante esta simbología, el Movimiento Al Socialismo (MAS), quiere borrar de la historia el colonialismo.

“Dentro de la ideología del MAS, hay que borrar todo el pasado. Están imponiendo, ante una nación que tiene historia, quizás mal llevada, mal contada, mal redactada con algunas cuestiones pero tiene historia. Más bien hay pueblos que han tratado esa historia y la han proyectado de manera positiva al futuro”, afirmó Augusto Selaez.

En este sentido, a modo de ejemplo, refirió el caso de España que contiene en su historia el Patrimonio árabe.

“España es el número uno de turismo; en función de su patrimonio y su historia con la presencia árabe. Ese patrimonio arquitectónico lo han cuidado, han restaurado, han preservado, han rescatado y conservado. Posiblemente hay mucha gente que rechaza, pero igual le genera turismo”, manifestó Augusto Selaez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario