miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Paz evidencia su Arquitectura Patrimonial

Se considera patrimonio al conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona o entidad. También hay patrimonios a los cuales los individuos tienen acceso como miembros de comunidades más amplias, tales como los patrimonios regionales o nacionales y también existen los denominados patrimonios Cultural, Inmaterial, Arquitectónico, etc. e incluso hay obras y estructuras consideradas Patrimonio de la humanidad.

Es en este sentido el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ha lanzado en el mes de octubre una campaña denominada Octubre Patrimonial, campaña de Sensibilización sobre el Patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad y se procedió a la promulgación de la Ley Autonómica y Firma de la Proclama de Protección del Patrimonio Cultural. Adicionalmente se reconoció a 30 inmuebles declarados patrimonio arquitectónico del municipio y se establecieron mesas de trabajo para poder realizar el mismo tipo de campaña con el patrimonio arqueológico de la ciudad.

La Arquitectura patrimonial es la esencia de cada ciudad ya que marca profundamente la identidad de la misma y de su gente por lo cual el reconocimiento a estas estructuras es un aliciente para que la ciudad siga su crecimiento como capital económica del país. Si bien puede que no tengamos la intención de hacer garabatos o pegar carteles en las paredes, también algunas actitudes que tenemos afectan directamente al patrimonio como el hecho de botar basura fuera de su lugar, por ejemplo.

Así es que en un sentido bastante amplio, holísticamente hablando, depende mucho de nosotros, los ciudadanos de a pie, lograr que no solamente algunas estructuras sean consideradas patrimoniales, sino la ciudad en su conjunto.

Algunos de los edificios patrimoniales más importantes de nuestra ciudad son:


El Banco Central de Bolivia: por su significancia en la economía nacional el edificio del Banco Central de Bolivia ha sido catalogado como edificio patrimonial de la ciudad con la correspondiente protección que esto conlleva.


Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez: fue creado por el arquitecto José Núñez del Prado, primer profesional de aquél género en el país. El estilo arquitectónico que ofrece el Teatro Municipal es pionero en Sudamérica. Su primer diseño fue una réplica muy semejante a uno de los más importantes teatros venecianos de ese entonces. En 1910 y 1961 fue remodelado cambiando bastante la fachada de la idea original. Actualmente, la fachada luce dos pilastras dóricas flanqueando la portada, cuyo frontón luce el escudo del Departamento de La Paz.


El Templete: ubicado en la Plaza del Estadio, el Templete es un digno homenaje a nuestras ruinas de Tiwanaku. Durante algún tiempo fue hogar del famoso monolito Bennet, sin embargo por el descuido o mala intención de la gente terminó sufriendo daños y volviendo a su lugar original. Hoy en día hay una réplica del mismo.


La olvidada Estación De Trenes De La Paz: Qué más triste que ver un edificio, hermoso y emblemático dejado a su suerte, con un estilo neo gótico este hermoso edificio ejerció como gran comunicador de los ejes troncales del país y hoy en día se encuentra totalmente abandonado. Más allá del hecho de que ya no salen trenes desde la ciudad, podría hacérsele un mantenimiento y utilizar esta hermosa estructura como museo.


Basílica de San Francisco: Fue construida en piedra labrada con un claro estilo barroco mestizo. En 1549 se inicia la construcción de la primera Iglesia de San Francisco, que sería concluida en 1581, para que años más tarde sucumbiera ante una nevada considerable que la tiró abajo. Entre 1743 y 1758 se termina de construir la primera parte de lo que hoy en día conocemos. Recién para 1885 se construye la única torre con que cuenta. El nombre es dado por el santo cuyo nombre era Francisco y muchas iglesias alrededor del mundo llevan el mismo denominativo. En su interior cuenta con algunos varios patios y jardines decorados con fuentes y en las paredes del primer y segundo piso que dan a éstos, predomina el uso de arcos y medios arcos. Cabe destacar la hermosa vista de la ciudad desde el campanario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario