domingo, 24 de octubre de 2010

Novedad de la Bienal de Arquitectura 2010 Construyen Eco - Casa en La Paz

• Profesionales japoneses promueven proyecto de construcción de viviendas ecológicas en La Paz.

Una de las novedades que presentará la XI Bienal de Arquitectura es el proyecto Eco-Casa impulsada por el arquitecto japonés Hiroshi Hara, prestigioso profesional de la arquitectura contemporánea, según informaron a EL DIARIO, los organizadores.

La construcción de esta vivienda se viene efectuando en el sector de la cancha Zapata, parque Urbano Central (PUC) y se utilizarán insumos reciclados y ecológicos como botellas pet.

“Este proyecto busca resolver, a escala doméstica, individual, problemas de construcción de vivienda, buscando la forma más económica de construir, utilizando materiales de calidad pero de bajo costo”, informó el arquitecto a EL DIARIO.

TÉCNICA DESARROLLADA

Hara comenzó hace más de siete años a desarrollar esta técnica junto a distintos grupos de colaboradores, entre quienes se encuentran docentes y estudiantes de Tokio, Montevideo y Córdoba, quienes desarrollaron este estudio después de haber visto las consecuencias urbanas y especialmente las transformaciones en el hábitat que conllevan las continuas mutaciones que experimenta la sociedad moderna.

Para llevar adelante este proyecto en La Paz, se ha formado un equipo de trabajo integrado por arquitectos, docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y urbanismo de la Universidad Mayor de San Andrés, todos ellos supervisados por Hiroshi Hara y su equipo coordinados con sus colaboradores locales los arquitectos Jesús Rodríguez y Álvaro Sahunero.

DETALLES

La vivienda se encuentra en la fase de construcción del prototipo de Casa Experimental que Hara concibió para la ciudad de La Paz, como parte de una investigación que viene desarrollando.

“Para el emplazamiento de la casa, se evaluaron distintos lugares estratégicos de la ciudad, y gracias a la buena predisposición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz se realizó la construcción que estará lista para la última semana de octubre y será visitada y promocionada por dos meses y a la conclusión serán donados a la Facultad de Arquitectura de la UMSA para que promuevan otros trabajos”, afirma una nota de los organizadores de la Bienal.

ARQUITECTURA ECOLÓGICA

Por otro lado, el renombrado profesional argentino, Carlos Levington, participó de un seminario desarrollado en el Colegio Departamental de Arquitectos explicando sobre un sistema de arquitectura ecológica a bajos costos, para aportar con el cambio climático, reducir la emisión de carbono, gastar mínima energía mediante innovaciones tecnológicas.

Levington, compartió con estudiantes a quienes hizo conocer conceptos que tienen que ver con la clasificación y el reciclado de residuos para poder aprovecharlos y de esta manera evitar la contaminación, principios que son manejados a partir del año 2007 y que fueron aplicados en algunas comunidades como Hampaturi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario