jueves, 4 de noviembre de 2010

Tarija es sede de Foro Internacional sobre Arquitectura Sostenible

Con la participación de más de doscientos asistentes del país y del extranjero, en el salón La Vendimia del hotel Los Parrales, entre el 5 y 6 de noviembre será realizado el Foro Internacional de Arquitectura Sostenible, Planificación, Ahorro Energético y Agua.

El informe fue proporcionado por José Ríos, del movimiento impulsor Green Hearts Project, quien manifestó que el principal objetivo de este evento internacional es emprender la planificación estratégica para certificar a Tarija como la primera ciudad sostenible de América Latina.

Otro de los aspectos importantes del foro internacional es lograr un plan de acción y un proceso que ayude a llevar adelante las tareas que encaminen a la ciudad de Tarija hacia una sostenibilidad absoluta. De la misma manera, se pretende establecer la instancia permanente que trabajará en coordinación de la mesa interinstitucional de expertos internacionales, con el objetivo de cultivar y transferir tecnologías y experiencias para la planificación de políticas, obras y proyectos sostenibles de adaptación, para integrar la comisión boliviana a la conferencia internacional y exposición de la United States Green Buildings Council (Usgbc) 2010 en Chicago (Estados Unidos).

Para este evento se tiene como invitado al representante de la Usgbc, Luis Valenzuela, líder y experto en energía, construcción y diseño medioambiental del Consejo de Edificaciones Verdes (USGBC) de Estados Unidos, miembro de la International Toastmasters Profesional Espeaker, gerente de diseño del programa para edificios sostenibles.

La United States Green Buildings Council, es el Consejo de Edificaciones Sostenibles de los Estados Unidos, que es una organización que promueve las prácticas de construcción a un alto nivel reconocidas para la conservación energética y la sostenibilidad del medio ambiente.

Dentro de los objetivos, se tiene que identificar y comprender los elementos que forman parte del diseño de los edificios, comunidades y el medio ambiente sostenible y comprender los conceptos de sinergia y holística como las bases fundamentales en el proceso de diseño sostenible.

Lo importante es comprender las escalas de calificación que determinan la sostenibilidad de un proyecto arquitectónico y urbanístico, para la aplicación de conceptos teóricos para un diseño aceptable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario