lunes, 1 de agosto de 2011

Arquitecto boliviano recibe homenaje póstumo en España

El arquitecto boliviano Melvin Villarroel recibió un homenaje póstumo en la localidad española de Marbella (Málaga). El Ayuntamiento (Alcaldía) decidió bautizar con su nombre una de las avenidas de la localidad, informa el periódico español La Voz.

En el acto, realizado el 28 de julio, también se ha descubierto un busto de Villarroel esculpido por la artista Víctor Ochoa. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha calificado al arquitecto como una "figura excepcional" que creó el concepto de "pueblo mediterráneo".

A la avenida Melvin Villarroel ha acudido también una parte de la familia del creador del hotel Puente Romano, junto a la vía con su nombre, que ha agradecido "enormemente el reconocimiento" según palabras de Pablo Villarroel, uno de sus hijos.

Ha asegurado que "hizo mucha ilusión a mi padre conocerlo antes de que finalmente nos dejara", en alusión al reconocimiento recibido hoy, ya que el Ayuntamiento le comunicó todavía en vida su intención de homenajearle, señala La Voz.

De hecho, fue el propio Melvin Villarroel, que se especializó en Chile y falleció en Houston (Estados Unidos) el 4 de octubre de 2010, el que eligió el sitio en el que se ha descubierto su busto.

"Para nosotros el gesto del Ayuntamiento es un regalo simbólico que siempre llevaremos en nuestros corazones", ha asegurado Pablo Villarroel, antes de anunciar que se colocará otro busto en una ciudad de China en la que el estudio de arquitectura de la familia también desarrolla proyectos.

Melvin Villarroel llegó a Marbella cuando la ciudad comenzaba su verdadera expansión turística, allá por 1973. El príncipe Alfonso de Hohenlohe, impulsor del Marbella Club, quería para su nuevo proyecto, el hotel Puente Romano, una arquitectura diferente, que fuera capaz de unificar las comodidades de un cinco estrellas con las características de un pueblo blanco, que tan apreciadas eran por los extranjeros que comenzaban a llegar a la Costa.

Fue este hotel su primera obra en España, donde ya expresaba su combinación (que se convertiría en seña de su obra) de arquitectura y naturaleza, y que posteriormente ha significado que sea uno de los arquitectos más premiados en la Costa del Sol, según el periódico Málaga hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario