sábado, 27 de agosto de 2011

Arquitecto paceño construye una cómoda casa portátil

¿Se imagina llevar consigo su casa cuando tiene que cambiar el lugar de residencia? Aunque la idea parezca imposible, un arquitecto de La Paz promete esta posibilidad, pues construye una “casa móvil” que permitirá a sus residentes cambiar la locación de la vivienda cuando así lo requieran.

De acuerdo con el arquitecto Juan Carlos Miguez, coordinador general del proyecto Arquitectura con Arquitectos, y promotor de la iniciativa, la propuesta aspira a dar una solución al déficit de terrenos habitables en La Paz. Además, la vivienda será anti sísmica, vale decir, tendrá cierta resistente a movimientos telúricos.

“Queremos mostrar a la gente una casa diferente, movil home (casa móvil, en inglés) una vivienda que pueda llevarse, si por alguna razón uno tiene la necesidad de moverse (de un lugar a otro)”, explicó Miguez.

Movil home pesará solamente 16 toneladas, de manera que su transporte será fácil, incluso, sin necesidad de quitar sus paredes. Por las características de su estructura, dividida en cuatro módulos, será “fácilmente desmontable”, sólo con la ayuda de una grúa.

Construcción en seco

“Es pura construcción en seco, tiene placas de yeso, cartón, placas semi fijas, piso flotante, estructuras galvanizadas y cielo falso”, describió el arquitecto.

La construcción liviana en seco utiliza materiales que no requieren de agua en su preparación. Éstos son ligeros, flexibles y resistentes, para garantizar la estabilidad y durabilidad de la infraestructura.

Los materiales para la vivienda provienen de un aporte variopinto de empresas del rubro. El proyecto cuenta con el apoyo de la Alcaldía paceña y del Colegio de Arquitectos de La Paz.

Por otro lado, la casa ahorrará energía, pues actuará como un contenedor de polietileno, que preserva la temperatura interior, aislándola del clima externo.

Asimismo, la casa móvil respetará las normas de las construcciones “en verde”, es decir, que estará hecha bajo estándares que no dañan el medio ambiente.

En este sentido, “ya no habrá que usar calefacción, ni aire acondicionado. La casa da la posibilidad de estar adentro y de no necesitar recursos extras. Tiene un clima agradable para quien reside ahí”, precisó Miguez.

La casa se asentará sobre 200 metros cuadrados, acogerá a tres personas y contará con todos los servicios básicos, además de un jardín con césped sintético. Esta novedosa propuesta se levanta en el atrio del Teatro al Aire Libre de la ciudad de La Paz.

Otro beneficio del movil home es que los materiales aislan los ruidos externos y por ello permiten una buena acústica en el interior.

Por otra parte, la inquietud de Miguez busca revalorizar la labor del arquitecto para optimizar las condiciones de vida de sus habitantes, dijo.

El profesional mencionó que la casa podría beneficiar a quienes perdieron sus viviendas en el deslizamiento de febrero pasado, en la ladera este de La Paz.

Más sobre la obra
Proyecto Arquitectura con Arquitectos permitirá al público observar el paulatino armado de movil home desde el 22 de agosto hasta el 12 septiembre, en el atrio del Teatro al Aire Libre, de La Paz.


Aportes Empresas del rubro de la construcción previeron materiales para la edificación de la casa móvil; los elementos le proporcionarán alta resistencia y liviandad.


Exposiciones Varias empresas disertan sobre los materiales que se usan en este proyecto. Las sesiones informativas tienen lugar en el auditorio del Colegio de Arquitectos de La Paz.


Diferencia Las casas móviles son distintas a las casas rodantes. Éstas son vehículos acondicionados para funcionar como viviendas, el tipo más conocido de casa rodante es la vagoneta Combi, muy aclamada en la década del 60.


Dilema Cuando el uso de las casas transportables se expandía en EE.UU. hubo una disyuntiva legal en reconocer si ésta era casa o un vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario