viernes, 26 de agosto de 2011

Expertos proponen potenciar la ciudad como centro sudamericano

Expertos en arquitectura y urbanismo de Chile, que participan del XIV Seminario Internacional, propusieron reconocer a Santa Cruz de la Sierra con el título de centro poético de América del Sur, por estar ubicada en el corazón del subcontinente.
Los profesionales rescatan los estilos selvático, andino, chaqueño y hasta moderno confluidos en la ciudad que debería promoverse como un centro de encuentro y un potencial turístico.
El urbanista y cronista del diario El Mercurio Miguel Laborde, considera que Santa Cruz de la Sierra puede desempeñarse como lo hace Bruselas en Europa, donde se encuentran instalados organismos intereuropeos, y es sede de congresos y seminarios del continente.
Asimismo, se refirió al término poético como el ensueño de transformar la geografía en territorio y morada, en crear un proyecto de una comunidad humana y un proyecto de vida.
Estudiantes del extranjero recorrieron América del Sur en los años 60, pero no pudieron entrar a Santa Cruz de la Sierra debido a la guerrilla que se desarrollaba en territorio chaqueño; fue así que recién en los 80 llegaron e instalaron en la plazuela Calleja un símbolo declaratorio de la ciudad poética del continente.
Por su parte, la arquitecta chilena Cazú Zegers destacó el estilo tradicional de la ciudad, pese a que, según percibió, existe mucha arquitectura posmoderna de muy mala calidad que le quita valor y que no define una identidad propia.
“Es muy caótico, es un encuentro de mucha cultura y el anhelo de parecer una ciudad desarrollada e imitar las tendencias internacionales. La distribución por anillos demuestra cierto ordenamiento y se ve interesante en un plano, pero no se percibe lo mismo al recorrerlos.
Para Zegers se puede revalorizar la cultura con voluntad política y cultural, ya que si se tiene una visión y una identidad claras eso generará riqueza y desarrollo.
El encuentro de profesionales, auspiciado por el Colegio de Arquitectos, se inició ayer en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra y se desarrollará hasta el sábado.

Los expertos

Cazú Zegers
Arquitecta
Desde 1990 Zegers desa- rrolla proyectos de arquitectura, diseño de mobiliario, docencia, gestión cultural y territorial. Es famosa por sus obras con títulos curiosos, como Casa Carpa o Casa Soplo. Entre otras cosas, se ha desempeñado como presidenta de la Fundación Observatorio de Lastarria y lanzó un libro acerca de su obra en este lugar, que fue publicado por la revista ARQ.

Miguel Laborde
Urbanista
Profesor de Urbanismo en la escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales; miembro del Directorio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía. Ha publicado 14 libros de historia del arte y la cultura, 8 de ellos sobre temas históricos urbanos. Escritor, historiador y cronista urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario