miércoles, 1 de febrero de 2012

El mARTadero alista encuentro poético y Bienal de Arquitectura

Con el objetivo de estrechar el diálogo cultural entre Bolivia y Chile, el mARTadero inicia sus actividades de febrero con la III gira de jóvenes cantautores chilenos y el encuentro de poesía “Santiago en Paz” realizado por primera vez en Cochabamba, además de apoyar la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) en su octava versión.

Pablo Lefio y Nikolas Aúd son los jóvenes cantautores chilenos exponentes del neofolk que interpretarán nuevas piezas musicales con poéticas letras y ritmos chilenos para deleitar al público cochabambino. El concierto gratuito tendrá lugar el próximo sábado 4 de febrero a las 19:30 en el mARTadero.

Daniel Cotillas, responsable del Departamento de Comunicación del proyecto mARTadero, informó que los cantautores también se presentarán en otros espacios culturales debido a su gran acogida.

En el III Encuentro de Poesía Joven Chileno-Boliviana “Santiago en Paz”, del 22 al 25 de febrero, participarán cinco escritores chilenos y ocho bolivianos, de La Paz, Sucre, Oruro y Cochabamba, según anunció Juan Malebrán, coordinador de Letras y Literatura del centro cultural.

Lo novedoso del festival será la presentación oficial de dos nuevas editoriales, una paceña, “Libros del Tata Santiago”, y otra, “Ubre Amarga”, del proyecto mARTadero, acotó Malebrán.

“Ubre Amarga” y la antología poética de los F22

La editorial nació a finales del año pasado y su primer título es una antología poética de nueve jóvenes escritores cochabambinos llamados F22 y formados en letras y literatura por el mARTadero, dijo el coordinador de Letras, Juan Malebrán.

En estos días, el libro con el sello editorial de “Ubre Amarga” será presentado por la escritora cochabambina Vilma Tapia, en Nicaragua. Además, que tres de los nueve integrantes de esta nueva generación de escritores cochabambinos como es F22 están presentando la antología en el norte y sur de Chile. “Así estrechamos vínculos con Chile”, enfatizó Malebrán.

En ocasión del III Festival de Poesía Joven Chilena-Boliviana “Santiago en Paz”, los nueve escritores de la antología poética presentarán por segunda vez el libro, pero esta vez bajo el sello de “Ubre Amarga”.

En el marco de la cultura libre, entendida como acceso a la construcción de significados, Daniel Cotillas, responsable de comunicación del centro cultural, anunció que el libro puede ser descargado de la página virtual del mARTadero. Además se están trabajando otros niveles de accesibilidad para personas con discapacidad y ceguera mediante la creación del audio libro, acotó.

Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

La octava versión de la BIAU, denominada “Estando la mar por medio”, a desarrollarse en Cádiz-España, trae consigo la participación de más de 16 países, entre ellos Bolivia.


La representación de Bolivia ante la BIAU está a cargo del Colegio de Arquitectos de Bolivia, Cochabamba, la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitad (UMSS) y la fundación Imagen con el proyecto mARTadero, quienes a partir de hoy hasta el 15 de febrero recepcionarán los trabajos competidores.


Del 27 de febrero al 1 de marzo se escogerán los trabajos que representarán a Bolivia para su posterior exposición, entre el 1 y 9 de marzo, en las salas del mARTadero. Posteriormente, el jurado calificador de la BIAU emitirá su fallo en mayo para exponer las obras ganadoras en septiembre.


Paty Dueri, arquitecta delegada de Bolivia ante la BIAU, dijo que el objetivo de la Bienal es difundir las experiencias arquitectónicas más destacables de Iberoamérica, además de promover la participación de los estudiantes premiando a los mejores proyectos de viviendas con uso efectivo del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario