lunes, 22 de octubre de 2012

De los ornatos de puertas y ventanas - II

Las cinco partes que se dan á la cornisa B se distribuyen en sus miembros en esta forma: una se da á la escocia I con su cimacio, el qual es la quinta parte de ella. La proyectura de esta escocia es dos tercios de su altura. Para cortarla se des- cribe un triángulo isósceles, y en su ángulo G se hace centro; de modo que la escocia viene á ser la base del triángulo. Otra de las cinco partes se da al óvo- lo ú equino; y su proycctuia es dos tercios de su altura. Su corte se describe formando un triángulo isósceles, y se hace centro en el punto H. Las tres partes que restan de la cornisa se subdividen en diez y siete: ocho de ellas se dan á la co- rona L y su cimacio que es una de estas ocho partes. 
El fondo del esgucio es un sex- to del óvolo. Las otras nueve partes hasta las diez y siete se dan á la gola derecha N incluso el cimacio O que es un tercio de la misma gola. Para que el corte de esta gola sea hermoso, se tira la línea recta AB FIG. /. y se divide por medio en C: una de estas mitades se dividirá en siete partes, y se toman seis de ellas desde B á D: lueao se construyen los dos triángulos AECy CBF, y poniendo la punta fixa del compás en los puntos E y F se describen las porciones de círculo A C y CB que forman la gola. 
El arquitrabe Z en el método segundo FIG. II. se divide también en quatro partes, tres de las quales se dan á la altura del friso O, y cinco de las mismas á la de la cornisa. Luego el mismo arquitrabe se divide en tres partes: dos de ellas se subdividen en siete, cuyas tres se dan á la primera faxa T, y quatro á la segunda V. La otra tercera parte se divide en nueve, y de dos se hace el bocel R: las otras siete juntas se reducen á cinco, tres de las quales se dan á la gola X, y dos á su cimacio Q. La altura de la cornisa R se divide en cinco partes y tres quartos: una de ellas se subdivide en seis, de las quales cinco son para la gola A que va sobre el friso, y una para su cimacio B. Esta gola tiene de proyectura quanto su altura misma, y lo propio su cimacio. Otra de las cinco partes se da al óvolo C, cuya proyectura es tres quartos de su altura. 
El esgucio ó gradita que va sobre el óvolo es un sexto del óvolo mismo, y su vuelo quanto su altura. Las otras tres partes se dividen en diez y siete, ocho de las quales se dan á la corona D cuyo vuelo es quatro partes de las tres que tiene su altura. Las otras nueve se dividen en quatro, tres se dan á la gola E y una al cimacio F. Los tres quartos restantes se dividen en cinco partes y media: de una se hace el lístelo H, y de las otras quatro y media su gola G. Esta cornisa tiene el mismo vuelo que altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario