viernes, 5 de octubre de 2012

Del Orden Dórico.- II

El capitel debe ser alto un semidiámetro de la coluna. Dividida su altura en tres partes, la de arriba se da al abaco y su cimacio, el qual será dos quintos de todo el abaco, y se divide en otras tres partes, de una se hace el lístelo, y de las otras dos la gola. 
La segunda parte del capitel se divide en tres: una se da á los anillos, que son tres y todos iguales: las otras dos quedan para el equino, cuyo vuelo será dos tercios de su altura. Finalmente, la última parte se emplea en el collarino. 
Toda la proyectura del capitel es un quinto del diámetro del imoscapo. El astrágalo es tan alto como los tres anillos, y su vuelo hasta el vivo del imoscapo. El anillo superior de la columna es alto la mitad del astrágalo: su proyectura la del centro del perfil ó corte del mismo astragalo. Sobre el capitel sienta el arquitrabe: su altura un semidiámetro del imoscapo, que es un módulo. Se divide en siete partes; de una se hace la ténia ó faxa, cuyo vuelo es igual á su altura. Lo que queda quitada la ténia se divide en seis partes, una es para las seis gotas y lístelo que va debaxo de la ténia, y es un tercio de la altura de las gotas. El resto quitada la tenia, vuelve á dividirse en siete partes, de las cuales se dan tres á la primera faxa y cuatro á la de encima. El friso es alto módulo y medio. La anchura del triglifo es un módulo, y su capitel un sexto de módulo. Divídese el tríglifo en seis partes: dos son para las dos canales de en medio: una para las dos medias canales de fuera; y las otras tres para los espacios entre las canales. La metopa, que es el espacio entre dos triglifos, debe ser tan ancha como alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario