lunes, 5 de noviembre de 2012

De los diseños de las casas urbanas.- II

la invención de la LAM. II el Conde Valerio Clericato, caballero muy honrado de dicha ciudad. Tiene la fábrica en su primer cuerpo un pórtico que coge toda la fachada. El piso de este primer cuerpo se levanta de tierra como cinco pies. Hízose asi para dexar allí baxo la bodega y demás sótanos necesarios al uso casero (los quales no serian tan buenos si estuvieran absolutamente baxo de tierra por pasar el rio cerca) : y también para que los quartos altos gozasen mejor del hermoso lugar que tienen delante. Las piezas mayores tienen las bóvedas de la altura que propusimos en el método primero de estas. Las medianas van curvadas á lunetos, y sus bóvedas son tan altas como las de las piezas mayores. Los camarines ó piezas menores también están á bóveda, y llevan sus sobradillos encima. Todas estas bóvedas están adornadas de ataires ó requadros de bellisimos estucos de mano de Micer Bartolomé Ridolfi, Escultor Veronés, y de pinturas de Micer Domingo Rizzo y de Micer Bautista Veneciano, hombres singulares en ambas profesio- nes. La sala está arriba en medio de la fachada; y del pórtico de abaxo ocupa la porcion del medio. Su elevación llega al tejado; y porque resalta un poco, lleva colunas dobles 4 los ángulos. A uno y otro cabo de esta sala hay su galeria, las quales tienen en el artesonado del sofito bellisimas pinturas que lo hacen gracioso á la 4 vistx El primer Orden de la fachada es Dórico: el segundo Jónico 
 La LAMINA III. muestra en grande una parte de la fachada Los diseños comprehendidos en las LAMINAS IV. V. y VI son de la casa del Conde Joseph de Porti, familia noble de dicha ciudad. Esta casa mira á dos calles públicas ; por cuya razón tiene dos entradas, y cada una de ellas quatro colunas que rigen la bóveda y obras de arriba. Las piezas de abaxo son también de bóveda; y la elevación de las que están 4 los lados de las entradas va según el ultimo método arriba puesto quando dimos las proporciones de las bóvedas. Las del quarto principal están cubiertas de piso de maderage. 
Las piezas de arriba y abaxo en la parte ya concluida , están pintadas y estucadas ricamente de mano de los arriba nombrados hábiles profesores, y aun de Micer Paulo, Veronés, Pintor excelentísimo. El peristilio ó patio descubierto está circuido de pórticos; y se pasa á él desde s dichas entradas por un ándito. Las colunas que se pondrán s en este peristilio serán altas treinta y seis pies y medio, que es tanto como los dos cuerpos de la obra. Estas colunas llevarán detrás pilastras unidas, anchas un pie y tres quartos, gruesas un pie y dos pulgadas. Son para sostener el suelo del terrado de encima del pórtico. El referido ptio divide toda la casa en dos porciones: la delantera servirá para el dueño y su familia: la posterior para los forasteros, á fin de que unos y otros esten sin sujeción alguna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario