martes, 6 de noviembre de 2012

De los diseños de las casas urbanas.- III

Los antiguos principalmente los Griegos atendieron mucho á esta có- moda circunstancia. Todavia podrá ser útil esta división en caso que los descendientes de esta familia quieran por el tiempo tener habitación separada. Quise colocar la escalera principal debaxo del pórtico, y correspondiente al me- dio del patio, para que los que suban por ella se vean como precisados á ver lo mejor del edificio: y también para que estando en el medio pueda servir i dos partes. 
Las bodegas y sótanos están enteramente debaxo de tierra. Las caballerizas fuera del cuadrado de la casa; y tienen el ingreso por debaxo de la escalera Los dos dibuxos en grande de las LAMINAS V. y VI. Representan una parte de la fachada y otra del patio. El módulo de la V. es el mismo que el de la III. La fábrica que doy en la LAM. VH está en Verona, y fue comenzada por el Conde Juan Bautista de la Torre ciudadano de ella. No pudo concluirla por fallecimiento ; pero dexó hecha buena parte. 
Entrase en ella por sus lados, donde hay unos corredores ó pasillos anchos diez pies. De los corredores se pasa á los parios, cada uno de los quales tiene cincuenta pies de larga De los patios se va á una sala cubierta que tiene quatro colunas para mayor seguridad de la sala de arriba. De la sala abierta se pasa á la escalera, que es ovalada y hueca en su medio. 
Los referidos patios tienen su petril ó balaustrada todo al rededor al igual del piso del quarto segundo. Las otras escaleras son para mayor comodidad de toda la casa. Esta distribución de piezas es acomodada al terreno que es largo y angosto; y tiene calle principal á una de las fachadas menores. 
Los diseños de las LAM. VIIL IX. y X. son de un edificio en Vicencia, propio del Conde Octavio Tiene, antes del Conde Marco Antonio que lo comenzó. Está fundada esta casa en medio de la ciudad junto á la plaza; por cuya circunstancia me pareció bien hacer algunas lonjas ó tiendas por la parte de la plaza misma. V creo que los Arquitectos deben atender á la utilidad del dueño siempre que se pueda lograr cómodamente y hay terreno de sobra. Cada lonja tiene encima su sobrado ó quarto para uso de los longistas; y sobre estos sobrados está la vivienda del dueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario