sábado, 20 de abril de 2013

La planeación, como herramienta para la coordinación y la integralidad de la acción pública - Part 1

Varias ciudades cuentan con un plan maestro para su centro histórico. No son pocos los gobiernos locales que encuentran en el instrumento de la planeación el referente concreto que soporta tanto la conducción pública del proceso de re- cuperación del patrimonio urbano, como la coordinación de la gestión guber- namental.
En esos casos, lo que termina caracterizando la identidad institucio- nal del órgano específico para un centro histórico es que este órgano tiene a su cargo la elaboración y ejecución de un plan pues, como se señala en la Decla- ración de México: "esta tarea de planeación debe entenderse como un proceso permanente (..) y deberá siempre ir de la mano con la gestión. Esta vinculación planeación-gestión, en un contexto regional en donde la planeación territorial produjo muchas veces documentos desvinculados de la acción concreta, o en el mejor de los casos se limitó a normar los usos del suelo.
Esta difusión de la práctica de planeación para los centros históricos tiene varias explicaciones. Por una parte suele ser una exigencia de las agencias de fi- nanciamiento, como el Banco Interamericano de Desarrollo, y se presenta co- mo una condición para atraer y dar certidumbre a las inversiones de los parti- culares. Los planes maestros se convierten en el posible referente para la acción coordinada de los distintos actores implicados: autoridades, propietarios, veci- nos, inversionistas, comerciantes, etc., y un instrumento concreto para asegu- rar la continuidad del proceso a lo largo del tiempo, dentro de un rumbo definido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario