domingo, 21 de abril de 2013

La planeación, como herramienta para la coordinación y la integralidad de la acción pública - Part 2

Por otra parte, la generalización de los planes maestros indica el fin de una política excesivamente centrada sobre la recuperación del patrimonio monu- mental, y la amplia aceptación de que la conservación de este patrimonio debe de inscribirse dentro de acciones de regeneración urbana más integrales. La in- tegralidad empieza a ser un calificativo recurrente del trabajo de planeación

El Plan Maestro deberá ser integral, integrando la planeación espacial, eco- nómica, social, ambiental e institucional, es decir constituir la Agenda 21 del Centro Histórico. (Declaración de México, tercer párrafo). 

El Plan Estratégico para la regeneración y el desarrollo integral del centro histórico de la ciudad de México es un ejemplo de esta búsqueda de integralidad. Dicho Plan establece cuatro líneas estratégicas de acción, vinculadas entre sí: a) la re- cuperación de la centralidad b) la regeneración habitacional, c) el desarrollo económico y d) el desarrollo social. Varias ciudades comparten esta preocupa- ción de integrar, cada vez más, los temas económicos y sociales en el diseño de sus planes maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario