Por otra parte, la generalización de los planes maestros indica el fin de una
política excesivamente centrada sobre la recuperación del patrimonio monu-
mental, y la amplia aceptación de que la conservación de este patrimonio debe
de inscribirse dentro de acciones de regeneración urbana más integrales. La in-
tegralidad empieza a ser un calificativo recurrente del trabajo de planeación
El Plan Maestro deberá ser integral, integrando la planeación espacial, eco-
nómica, social, ambiental e institucional, es decir constituir la Agenda 21
del Centro Histórico. (Declaración de México, tercer párrafo).
El Plan Estratégico para la regeneración y el desarrollo integral del centro histórico
de la ciudad de México es un ejemplo de esta búsqueda de integralidad. Dicho
Plan establece cuatro líneas estratégicas de acción, vinculadas entre sí: a) la re-
cuperación de la centralidad b) la regeneración habitacional, c) el desarrollo
económico y d) el desarrollo social. Varias ciudades comparten esta preocupa-
ción de integrar, cada vez más, los temas económicos y sociales en el diseño de
sus planes maestros.
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