lunes, 3 de febrero de 2014

La casa de Messi es una pelota

El hecho de que sean famosos en el fútbol y otros rubros, no necesariamente garantiza tener buen gusto en arquitectura, pues la casa o mansión como desee denominarla del argentino Lionel Messi, es duramente criticada por arquitectos y profesionales de otras áreas, allegados a la construcción.

Esta obra arquitectónica ha recorrido todo el mundo, especialmente la maquetas digitales de arquitecto mexicano Luis Garrido, quien al final salió airoso al ser aprobado con el diseño final de la casa del crack del fútbol .

El delantero hace más de un año junto a su familia vive en su casa o mansión, con la intención de darle mayor comodidad a su familia, aunque para llegar a esa instalación tuvo que pasar mucha agua por el río, primero para buscar el arquitecto que interprete seguramente su gusto por las construcciones y posterior edificación de la misma, sin embargo del diseño final se puede rescatar que tendrá mucho espacio la familia Messi, ahí no hay duda, sin embargo y al parecer al tener la casa, pretende radicar de manera definitiva en España.

En ese afán, encuentra al arquitecto mexicano Luis Garrido, quien en conversación con el futbolista, le encarga el diseño de su casa, bajo algunas ideas básicas como que tenga la interpretación de una cancha de fútbol y el número 10 de su camiseta, elementos que deberían ser utilizados por el profesional, casi con pocas opciones de intentar hacer un otro tipo de conceptualización, en el barrio muy tranquilo que había escogido el delantero del Barcelona.

Garrido de manera pública, ya había expresado su satisfacción por hacer la casa de Messi, afirmando "creo que me eligió, porque mi arquitectura es muy simbólica, le entusiasmó que la casa se identificara con su personalidad".

Efectivamente la mansión propuesta, vista desde el aire, se asemeja a una cancha de fútbol, sólo le faltan las graderías: es una edificación rectangular de entrada, un casco central circular de dos pisos que se asemeja a una pelota (y a un círculo central), una mitad parquizada con el dibujo del área de una cancha; y una pileta perimetral simulando ser el campo rival. "Los dos símbolos más característicos de Messi son la dualidad y su perseverancia, la auto exigencia. Combina lo etéreo y lo macizo; el agua y la tierra, la (pierna) derecha y la (pierna) izquierda. También está el diez (10), y es totalmente desmontable con paneles solares".

COMENTARIOS NADA FAVORABLES

Desde que el proyecto fue puesto a conocimiento público las opiniones van desde una construcción ridícula hasta falsa y Metro Cuadrado hace conocer los comentarios polémicos que provocó la nueva casa del futbolista argentino en el portal de Arquimex.

Un arquitecto opina que "desde luego, Messi no es un especialista en arquitectura, merece todo nuestro respeto. Uno esperaría que el profesional al que contrató si lo fuera y que tenga un mínimo de ética. Nos falta ver el arreglo interior para opinar con más argumentos, porque una cosa es el diseño en el que la simplicidad de las soluciones propuestas para cada espacio constituyan un atributo destacable al que se arriba después de trabajar - de veras- sobre la mesa de diseño, y otra muy distinta es la simpleza basada en obviedades y en la ausencia de autocrítica que aparentemente caracterizan a este proyecto".

Para Federico, especialista en construcción, afirma que es una absoluta pobreza. Cero en imaginación y abstracción. El simbolismo del conjunto solamente podría apreciarse desde un helicóptero. En consecuencia cero en arquitectura.

Mientras que José sostiene que, no quisiera imaginar si "Leo" Messi fuera un ginecólogo, que hubiera diseñado mi colega, no quiero ni imaginarlo, es terrible y pobre. Ese pensamiento de que la vivienda de una persona tiene que ser, según su profesión, si es panadero será como un pan?... si es médico, cómo? si enfermera cómo una camilla ? si es abogado como una cárcel?

Amigo más sentido común para eso estudiamos el bello arte del diseño, soy arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, sostiene.

UNA VERDADERA FALACIA

Para otro arquitecto es una verdadera falacia el diseño "solo veo un volumen que bien podría ser un edificio de oficinas de dos niveles, con un charco de agua estancado y una área pastosa para uso personal de una mascota. Mira que soy fan de Messi solo que él es más que esta simpleza, pero el intelecto de este "renombrado arquitecto" está muy por debajo de la verdadera arquitectura. Sr. Garrido solo recuerde la arquitectura es un arte y el arte como tal requiere imaginación, inventiva, visualización e interpretación. Por favor ¿replicar un estadio en un lugar apacible? .....ni la cancha esta replicada. Y luego que sigue replicar la soberbia de Ronaldo… "Si la simpleza era el objetivo, se ha logrado... Tal vez sea perfecto para Messi, pero ¿y la familia?.

Otro profesional considera que "lo conceptual en la arquitectura no tiene nada que ver con lo alegórico, como en este caso, una simple ridícula y absurda figuración de una cancha de fútbol. Lo conceptual va mucho más allá de simplemente tomar forma de algo como para decir que eso es concepto. Sin tanto comentario realmente este nivel de cosas ocurre sencillamente cuando hay un MAL "arquitecto", o mejor, arquitecto es aquel que produce arquitectura, otro, es un osado intentando hacer arquitectura. La sutileza manejada con arte y no la evidencia de las intenciones son cuestiones que entran a tallar en el manejo del diseño. Aquí no es un lugar para definir lo que es arquitectura, ya la historia de sobra la definió, lo siento por aquellos que solicitan su definición. Lo que aquí juzgamos es una pobre y ridícula intención de hacer una obra que está muy lejos de ser arquitectura. Lo siento mucho por Messi, hubiera tenido más dedicación en la selección de su "profesional".

POBREZA CONCEPTUAL

Otros opinan que el diseño es un dolor para los ojos, ¡qué cosa más fea! Además un horrible diseño. Mientras que un experto con doctorado asevera que, "es una pena que un crack como Messi tenga un proyecto de una pobreza conceptual y arquitectónica de tal magnitud. Muchos de mis alumnos harían un proyecto más interesante. ¿Quizás solo es una broma?

VISTO DESDE EL AIRE

"Muy bueno el diseño, es cierto que aparenta un campo de Futbol y un balón pero solo visto desde el aire, a nivel del piso, no creo que parezca un campo de futbol y mucho menos un balón. Sería interesante conocer los interiores de la casa, es el criterio de Ricardo y agrega que parece que el arquitecto ha podido abstraer los diferentes conceptos de una manera coherente, quizás recayó en el gigantismo, pero un gran trabajo

Contrariamente otro sugiere la pobre esta propuesta; es una conceptualización en 2D más no en 3D, solo se puede ver la intención conceptual desde el cielo, ni siquiera el dueño lo pudiera ver solo lo vería teniendo una maqueta. La arquitectura se tiene que ver por todos lados como dije al comienzo solo esta trabajado en 2D solo en planta le falta pensar en 3D, a este nivel diseñan los primeros semestres, ciclo universitario de la facultad de arquitectura, en casi todo el mundo También opinan "no es contradictorio el diseño, teniendo en cuenta que la simetría es el punto importante en una cancha de fútbol y aquí sólo se mantiene la forma rectangular, lo demás no".

"No puedo entender que un arquitecto con la trayectoria del Sr. Garrido, responda a un encargo con una propuesta tan pobre como esta. No aporta nada. Quizás soy muy anticuado, pero me choca que las cosas tengan reminiscencias de otras, de manera tan descarada, pero es bueno saber que hay personas que no se toman las cosas en serio y tienen el poder adquisitivo de hacer sus sueños realidad".

"Existen formas de manifestarse; pero esto es parte del brutalismo y es muy elemental la idea; hay que mirarlo en escala humana y sentir que es una pared fría. Vale decir que para visitar la obra de Messi hay que tener un helicóptero". Habría que ver la casa por dentro, pues a pesar de que el diseño es bastante digamos "raro", el tamaño y la distribución interior pudiera ser espectacular. Difiero de los comentarios que desaprueban la casa, pues al fin y al cabo cada quien tiene todo el derecho de hacer, de nuestro hábitat como se nos venga en gana.

Finalmente un arquitecto argentino, afirma que la tarea del profesional es tomar las ideas fundamentales y transformarlas en arquitectura de verdad. Sorprende que un despacho reconocido haga de esta propuesta su ideal; no me imagino el impacto que un buen trabajo profesional hubiera causado… Lástima!

2 comentarios:

  1. Mucho bla, bla parecen abogados estos críticos, seria bueno comparar con el trabajo de ellos y como lograron supuesta y efectivamente hacer arquitectura según ellos, o solo son teóricos?. Por cierto su aporte no ayuda en anda para reorientar el diseño

    ResponderEliminar
  2. 2020... 6 años a pensar que comentaŕ

    ResponderEliminar