lunes, 27 de enero de 2014

El croquis es un registro sensible a la velocidad

"La comparación entre un edificio dibujado a mano y el de la computadora es grande, el que esta dibujado a mano tiene alma, tiene el ser humano adentro. Mientras que la computadora muestra una frialdad tecnológica y se ve como algo deshumanizado".

En esta segunda parte de la entrevista, profundizamos más sobre los croquis, bosquejos, dibujos, Juan Carlos Calderón, asevera que los también denominados, bosquejos, croquis, dibujos es donde se plasman las ideas primarias del arquitecto, pero claro, hay croquis que algunos tienen que ver con arquitectura y otros también con garabatos, como hacer paisajes, diseño de una escenografía de cine, de opera u otros, se pueden hacer diferentes cosas. "La arquitectura es un hoby, pero estos son los sub-hobys cuando se comienza dibujar cualquier cosa, paisajes u otros".

Hay arquitectos que le han dedicado libros enteros a los croquis y bosquejos, viajando para reflejar la arquitectura, sería más fácil sacar una foto, pero esa no es la función del arquitecto, es hacer croquis de iglesias, palacios y otros. Hay un arquitecto chileno Jorge Iglesias que tiene un libro lleno de bosquejos de sus viajes y con dibujos.

¿ESTÁ ASOCIADO A LA PINTURA?

"Mucho tiene que ver, pero un tanto diferente, por ejemplo los artistas, algunos planifican y otros lo hacen de manera espontánea. Entonces el que planifica el cuadro, primero dibuja en el papel a una escala más pequeña de lo que va ser la pintura. Entonces, cuando ya tiene el diseño lo pasa al lienzo y copia de su bosquejo preliminar. En cambio los espontáneos comienzan a pintar directamente, esa es la diferencia

El bosquejo es justamente la espontaneidad para comenzar el diseño, para decir qué pasa si hago esto, además son opciones de ideas que debe reflejarse, algo así como un ensayo. Pero una vez que esta decidido el diseño, esas ya no son opciones, son pasos hacia el diseño final. Es el principio del proceso de diseño.

El bosquejo o croquis, es algo personal del arquitecto que no se debería mostrar al cliente, sin embargo se puede hacer, cuando uno tiene la idea clara en el diseño, sí se lo puede muestra (al cliente) es para explicarle la idea y también aceptar las ideas de ellos", sostiene.

ES IMPORTANTE EL ESPACIO

A criterio del experto, no es difícil realizar este tipo de croquis, cuando uno sabe hacerlo, justamente, el croquis es la prueba de lo que uno está pensando y lo que va hacer de un proyecto.

Un buen arquitecto tiene que tener adentro la percepción del espacio, sino tiene el dominio de percibir el espacio tampoco puede hacer bosquejos y muchos menos dibujos avanzados.

Para hacer un croquis, simplemente se necesita un papel y un lápiz suave, eso es todo y algunas veces, uno puede meterle color para enfatizar algún elemento y en realidad son cosas que a uno lo retroalimentan, además de la idea de lo que desea hacer.

"Como le digo en una reunión aburrida, uno puede estar realizando los bosquejos y haciendo de posibilidades del diseño a nivel muy preliminar y de ahí salen las opciones de mejorar los diseños, ese es el proceso. Es el comienzo, la semilla del edificio terminado".

RENUNCIANDO AL HUMANISMO

Cuenta que el croquis surgió en varias épocas; los croquis están en toda la historia de la arquitectura, por ejemplo de Leonardo Da Vinci, Miguel Angel o de los grandes arquitectos del siglo XIX.

Considera que la computadora ha disminuido la importancia del croquis "como le digo los que no tienen el concepto de dibujo se han servido de la computadora para reemplazarlo y claro el resultado en las construcciones son frías, porque terminan como una perspectiva de vista hecha en la computadora y la comparación entre un edificio dibujado a mano y el de la computadora es grande, porque el edificio que esta dibujado a mano tiene alma, tiene el ser humano adentro. Mientras que la computadora muestra una frialdad tecnológica y esta perspectiva se ve como algo frío, se ve como algo deshumanizado. Pero ahora están felices de la vida en hacer eso, porque cualquier estudiante de segundo grado que tiene dominio de la computadora puede hacer vistas de edificios a su gusto, pero él no lo está haciendo, porque está alimentando a la computadora, para que esta le dé una respuesta o el resultado.

Se puede decir que el ser humano está siendo utilizado por la computadora en vez de que la máquina sea para el hombre, se vuelve el hombre para la máquina.

¿Qué es lo que nos está pasando con la tecnología?, no estamos robotizando y esto demuestra que estamos renunciando a nuestro humanismo".

¿SE ESTÁ DISTORSIONANDO LA ARQUITECTURA?

Totalmente, como se puede hacer cualquier cosa con la computadora, por ejemplo existe una arquitecta muy famosa Saha Hadid, que tiene un estudio en un edificio de cuatro pisos de ella y tiene arquitectos que diseñan como debería ser en la realidad, en su función para el ser humano, de cómo y dónde deben estar los espacios y luego le mandan a ella esos diseños al cuarto piso y tiene tantos arquitectos, que ni siquiera los conoce a la mayoría. Entonces recibe el edificio racional en computadora y en la suya comienza distorsionar el edificio encogiéndolo, alargándolo como si fuese una melcocha y de ahí sale sus edificios y es una famosa arquitecta que gana millones de dólares en honorarios.

Acaba de inaugurar un edificio en China. Creo que en la cultura de occidente, es que hay una franca decadencia en todos los campos y la arquitectura siempre fue la expresión de su tiempo. Entonces mostrar un edificio que se está derritiendo o inclinando o cayendo está mostrando de lo que está pasando con su cultura. Reitero que es la expresión del desmoronamiento de la cultura de occidente y la arquitectura es la expresión de eso.

SE PIERDE LA ESCALA HUMANA

Puntualiza que el individuo ya no es importante en un diseño de arquitectura, más allá de que funcione como edificio, porque sería una escultura; por ejemplo en algunas obras importantes en los últimos tiempos, uno no sabe de qué tamaño es el individuo en relación al edificio, que es lo que se llama la escala humana y "es esto, estamos perdiendo la escala humana, pues esto hace que un individuo se relacione con el edificio, que al ver el mismo diga yo soy de este tamaño, porque ese edificio me está mostrando de qué tamaño soy, esa es la escala humana, cuando no hay escala humana puede ser un edificio de cien pisos o de veinte y donde el individuo no sabe de qué tamaño es él en relación al edificio. Entonces la escala humana ya no existe en la arquitectura de hoy día, la estamos perdiendo y esto es primordial para que el ser humano subsista".

¿ES DIFÍCIL HACER UN CROQUIS?

No es difícil el croquis, cuando uno sabe hacerlo, es el primer paso que aún es libre y donde se tiene todas las posibilidades de mostrar las opciones, justamente "es el alma del croquis, es considerar todas las posibilidades y, uno va dibujando hasta que uno tiene lo mejor y así se llega al diseño final. En el caso mío hice miles de croquis, es que uno se pasa la vida haciendo croquis, cuando por ejemplo tenemos un paréntesis entre proyectos, diseño casitas pequeñas e imaginarias.

El croquis es la materialización de la imaginación, pero también simboliza ser el vehículo para experimentar ideas, es para decir, estos sí y esto no y es por eso que los bosquejos son rápidos hasta llegar a una posibilidad y cuando se llega a eso, el croquis comienza a materializarse en un edificio".

CROQUIS QUE QUEDAN EN DIBUJOS

El maestro, afirma que muchos de sus croquis no se concretaron en proyectos finales y que simplemente quedaron en eso, en bosquejo. Tengo muchos proyectos que no se han materializado por no conseguir financiamiento o el terreno lo vendieron, es lo último lo que me pasó y esto es común entre los arquitectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario