jueves, 11 de septiembre de 2014

El VI Congreso Internacional de Arquitectura y Ambiente concluyó ayer en Cochabamba

El VI Congreso Internacional de Arquitectura y Ambiente concluyó ayer en Cochabamba con la redacción de un manifiesto que será entregado a todos los municipios y las universidades del país, y que contiene las políticas que deben implementarse en Bolivia, y principalmente en Cochabamba para lograr el desarrollo sustentable de las ciudades.

“Se ha hablado de la importancia del patrimonio no como un patrimonio edificado, sino como un patrimonio viviente. Se ha hablado de la importancia de tener espacios para la convivencia humana; por ejemplo peatonizar los centros históricos que son importantes”, dijo la arquitecta Patricia Dueri a la conclusión del congreso.

También el manifiesto, que será entregado en los siguientes días, habla sobre la importancia de la arquitectura para el ser vivo.

“La arquitectura no puede ser un elemento inerte, tiene que ser un elemento donde el ser vivo se desarrolle en todas sus potencialidades”, explicó.

Desarrollo sustentable

Este congreso reunió a expertos en arquitectura, geología, geografía, biología, medioambiente –entre otras ramas– de Argentina, Chile, Brasil, España y Bolivia y a profesionales de los municipios y de universidades de Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Sucre y La Paz. En éste también se habló sobre la generación de políticas tendientes al desarrollo sustentable y la necesidad de implementar en la malla curricular de las universidades materias que tienen que ver con medioambiente y patrimonio.

“Primera vez que estamos trabajando de una manera tan increíble la Universidad Mayor de San Simón –a través de la Facultad de Arquitectura– con la Alcaldía y con otras universidades. No se había visto esto antes”, comentó Dueri sobre los alcances que ha tenido este congreso.

La acción inmediata en Cochabamba, de trabajo conjunto entre universidad y Alcaldía, es que San Simón con sus seis carreras de la Facultad de Arquitectura apoyará activamente las jornadas patrimoniales que se realizan durante este y los próximos meses.

Este congreso ha sido organizado por el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales y, por Bolivia, la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de San Simón, la Fundación Emegece (La Paz), la Fundación Imagen y el Proyecto mARTadero.

Economía y sociedad

Rubén Pesci es oriundo de La Plata (Argentina) y es arquitecto ambientalista. Además de ser presidente de la fundación CEPA y director de Cátedra Unesco, es presidente del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales y el responsable de organizar el Congreso Internacional de Arquitectura y Ambiente.

“Por una parte yo llevo la coordinación de estos congresos, este es el sexto ya”, cuenta Pesci sobre este congreso realizado en Cochabamba; los anteriores se desarrollaron en Salta (Argentina), Porto Alegre, México, La Plata y Concepción (Chile).

Sobre el trabajo realizado por los participantes en este sexto congreso, que tenía como tema central “La Dimensión del Patrimonio”, Rubén Pesci dice: “Los veo a ustedes, a los bolivianos en general y por lo tanto a los que estaban acá, con una energía y unas ganas de cambiar que no veo en los demás países, que están más en una posición cínica o desesperanzada.

Por qué es esto, si me lo pregunta, no lo sé”, asegura el especialista.

Por otro lado, sobre el interés local en la preservación del patrimonio, Pesci asegura que es necesario despegarse un poco.

“Están enamorados del patrimonio, es una parte, pero y qué me dice del ambiente, de los problemas sociales y de los problemas económicos. Para que el patrimonio exista tiene que haber una sana economía y una sana sociedad y un sano ambiente natural”, sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario