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sábado, 6 de septiembre de 2014
XIX Bienal de Artes Visuales de Santa Cruz
El tema curatorial propuesto para la XIX Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz de la Sierra es la hiperrealidad, concepto de semiótica y filosofía postmoderna acuñada por intelectuales como Jean Baudrillard y Umberto Eco, que se usa para denominar la incapacidad de la conciencia de distinguir la realidad de la fantasía, especialmente en las culturas posmodernas tecnológicamente avanzadas, donde los medios se han encargado de construir una realidad fruto de la información que se produce, se difunde y se consume.
En nuestra sociedad de consumo, la información se ha convertido en un producto más -en una industria- en la que las nuevas tecnologías son el medio para acceder al conocimiento.
La televisión, como el medio masivo por excelencia, se encarga de mantener este statu quo, en el que la sociedad desensibilizada y atontada, ya sólo se mueve por imágenes, creando imaginarios sociales y opinión pública desde la hiperrealidad, que no es más que un simulacro infinito de una realidad que se desvanece en una sucesión eterna de imágenes digitales donde no hay tiempo para pensar, para abstraer, o para reflexionar sobre el contenido.
Y si lo hiperreal es ficción realizada y el arte es fundamento de lo real, los artistas son los agentes de la realidad y sus obras se constituyen en un mazo que tiene como objetivo aterrizar al espectador, sacudirlo y otorgarle herramientas con las cuales tome conciencia de que vive en un simulacro, sacarlo de su zona de confort y que sean capaces de responder con honestidad a la pregunta ¿Quieres seguir viviendo en este simulacro de realidad, o ser el constructor reflexivo de tu propia realidad?
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