miércoles, 3 de septiembre de 2014

Un rascacielo futurista

El incremento de la población y el cuidado del medioambiente, son problemas que aún las grandes ciudades no pueden resolver, pues ello implica la construcción de nuevos espacios para vivir, trabajar, entretenerse, divertirse y más. Por ello, los nuevos proyectos arquitectónicos -para la ciudad del futuro- buscan que sus diseños sean autosuficientes, sustentables, que ofrezcan calidad de vida a sus habitantes y sean amigables con el medioambiente.

Siguiendo esta tendencia, el estudio SURE Architecture propone el proyecto "Endless City" (Ciudad sin límites de altura), que imagina un gigantesco rascacielos tan alto como la torre londinense The Shard, de 308,5 metros de altura. Este proyecto deja de lado la tradicional noción de apilamiento de pisos y en su lugar incorpora dos rampas que serpentean hacia arriba sobre el exterior del edificio, creando extensiones del paisaje urbano que se levanta verticalmente en Londres.

El nuevo rascacielos sería autosuficiente, con su propio ecosistema, parques, residencias, oficinas, áreas recreativas e incluso industrias y fuentes de energía limpias y con capacidad de albergar a miles de personas.

La revolucionaria propuesta podría cambiar por completo el paisaje urbano con una ciudad vertical dividida en seis grandes columnas de carga distribuidas en torno al edificio, desde sus cimientos hasta el tejado.

Todo esto se distribuiría entre todas las plantas formando así una ciudad vertical, con los pisos conectados entre sí a través de interminables ramplas que se entrelazarían en torno a un agujero interior, el cual serviría para estar en contacto con el exterior y aprovechar las corrientes de aire y la luz solar para generar energía, así como la lluvia para echar andar un complejo sistema hidráulico, que la convertiría en un edificio o ciudad completamente autosuficiente.

El diseño conceptual de esta ciudad vertical le valió al estudio el primer premio en el concurso de rascacielos SuperSkyScrapers Competition 2014 (Competición de Rascacielos y SuperRascacielos).

Sus diseñadores proponen que el gigantesco edificio se yerga en medio de la capital británica, en el distrito central conocido como ‘Ciudad de Londres’, el área comercial y financiera más importante de Londres, según publicó ‘Daily Mail’.

"El objetivo de diseñar un complejo así es el de demostrar la efectividad, la sostenibilidad y el poderío tecnológico de manera abierta y accesible para todos", explicó la directora adjunta de SURE Architecture, Alina Valcarce.

Tren vertical

Para que las personas puedan trasladarse hasta arriba de manera urgente se tiene pensado un sistema de transporte que consiste en un tren vertical ubicado en el exterior de la estructura, con forma de una torre cilíndrica que transportaría a cientos de pasajeros a la vez, entre los distintos niveles en cuestión de minutos. Este proyecto del tren no está incluido en "Endless City", pero recibió una mención honorífica en el concurso y ahora están estudiando la posibilidad de incorporarlo en el proyecto ganador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario