sábado, 3 de enero de 2015

Casa Caja

Se propone la vivienda en un lote sub-urbano con un terreno de medidas estándares de los lotes hechos comúnmente por los gobiernos, es decir, en predios de aprox. 7 m. de ancho x 15 m. de largo, según expresan los proyectistas.

Agregan que el proceso de construcción es en sí un proceso didáctico de generación de conocimientos y asimilación de valores. Así mismo al hacer la vivienda con sus propios recursos manuales, la familia aprende incluso oficios nuevos que luego pueden formar parte de sus habilidades para emprender otros trabajos remunerados en el futuro. Se realizan juntas semanales entre los involucrados desde el proceso de diseño de la vivienda y hasta el proceso de construcción, así como supervisión en campo.

La casa cuenta con cimientos, estructura, muros, losas, instalaciones eléctricas y sanitarias, carpintería, fierro, vidrio, cubierta, losas interiores, pintura e impermeabilización de una vivienda de dos niveles de 110 m2 de construcción y con opción de crecimiento.

El tiempo de construcción de este tipo de proyectos es más largo que una construcción común debido a que la mano de obra depende del tiempo libre de inversión que hace la familia beneficiada, que por lo regular solo puede dedicar 1 o 2 días a la semana a la construcción de su vivienda por continuar con sus actividades normales y de trabajo permanente.

PROYECTO

La casa se define como una caja que contiene a su vez otras cajas adentro. La primera caja se coloca en la mitad del terreno, dejando una gran franja sin construir para generar un patio lateral que permite traer luz y ventilación natural a la casa. Del mismo modo este espacio libre genera un espacio de posible expansión de las actividades sociales interiores, las cuales se definen en el primer nivel de la casa. Una habitación se deja en planta baja, hoy utilizada por el hijo mayor y en el futuro para los padres cuando lleguen a la tercera edad.

En el espacio libre de la caja de primer piso están las áreas de comedor, estar-acceso y sala. El mobiliario de la sala y la cocina puede ser temporal, ya que pueden guardarse dentro de los espacios que quedan libres dentro de la caja que guarda la escalera, bajo de la misma, como espacio de almacenaje. Con esto el espacio del primer nivel puede ser flexible para diversos usos, incluidos usos comerciales o productivos. Una caja lateral colocada en un extremo dentro de la casa contiene los servicios de instalaciones hi-drosanitarias, eléctricas y escaleras.

El área privada se dispone en el segundo nivel, con sala de estar y dos habitaciones. Uno de los lados de este nivel cuenta con un cerramiento compuesto por puertas independientes que permiten regular la privacidad, la iluminación y la ventilación de los recintos, en contraposición con un cerramiento más abierto en el nivel inferior que está ligado con el patio lateral. Toda la casa se construye con bloque de concreto colocado sin traslape, por lo que debe estar armado y losas aligeradas de concreto armado con bloque de barro y cemento (suelo- cemento). Los cerramientos son de madera de triplay y vidrio con marcos en barrotes de madera. La casa se propone como una vivienda permanente, en una etapa ya habitable, con facilidad a mejoramiento y adecuaciones posteriores por parte de los usuarios.

Proyecto: Casa Caja - Comunidad Vivex

Arquitectos: S-AR stación-Arquitectura

Ubicación: Monterrey, México

Colaborador: Alejandra Rivero

Área: 110 m²



No hay comentarios:

Publicar un comentario