viernes, 20 de marzo de 2015

Freddy Mamani propone un recorrido por el arte alteño



Un paseo —en bus o a pie— por la ruta de la arquitectura andina de El Alto, una muestra de fotos, un desfile de modas, música orquestal, gastronomía y mucho más ofrece “A4: Arte y Arquitectura Andina de El Alto”, que se realizará hoy desde las 15.00.

El evento comenzará en la Plaza de la Cruz y concluirá en el salón Príncipe Alexander (Av. Bolivia 27, casi esquina Av. Cochabamba, El Alto). El salón es propiedad de Alejandro Chino y fue construido por Freddy Mamani Silvestre, quien organiza el recorrido. “Se trata de mostrar la arquitectura andina, los mal llamados cholets desde una visión colonial”, indicó Mamani, creador de esta nueva tendencia de arquitectura.

El evento ofrece un tour guiado por la ruta de la arquitectura andina de El Alto que comprende 10 de los más de 60 “palacios” construidos por el ingeniero y arquitecto, que conversará al final del recorrido con los visitantes. La adhesión vale Bs 50. El uso del bus (opcional) tiene un costo similar. “Lo que recaudemos del evento va a ser donado a los jóvenes de la institución Metro Parada Juvenil de la Orquesta Filarmónica de El Alto”, explicó Mamani.

El creador indicó que un evento como el que desarrollará no es común porque usualmente las obras se exponen en museos, galerías y auditorios. “Será diferente en todo aspecto, veremos todas estas creaciones y esto va a desatar muchas preguntas entre las personas que participen”.

El salón donde concluirá el recorrido es considerado uno de los más majestuosos de El Alto y en su estructura, que consta de cuatro niveles, se desarrollarán actividades culturales. “Vamos a tener una exposición de fotografías de las obras que creé y habrá una pizarra donde explicaremos todo sobre las construcciones”, agregó.

“En la exposición de las fotos, de Marcelo Pérez del Carpio, vamos a mostrar la arquitectura blanca, son fotografías de las construcciones y hemos mostrado el final de una etapa”, indicó el curador de la muestra, Joaquín Sánchez, de la fundación Cinenómada.

La exposición consta de 13 fotos de edificaciones blancas y además se expondrán fotografías de la arquitectura ya con color. “Queremos crear una correspondencia entre el proceso del blanco como lienzo que espera color, que es un universo colorido inspirado en mujeres, tejidos y musicalidad”.

Entre las otras actividades habrá una exposición de libros producidos en territorio alteño, una demostración de gastronomía andina, un desfile de modas de cholitas y se culminará con una fiesta con la Orquesta Filarmónica de El Alto.

Los buses tendrán tres paradas

La Expo A4 tendrá tres puntos de concentración o paradas para usar los buses del evento y trasladarse a El Alto: la plaza Humboldt (zona Sur), la plaza Isabel la Católica (Av. Arce) y la Plaza del Obelisco (Centro). Los buses recogerán al público desde las 14.00 y tienen una capacidad de 35 personas cada uno.

“Los ómnibus llevarán y recogerán a quienes participen del evento”, explicó Marco Quispe, coordinador general del evento. La venta de los boletos para el uso de los buses se realiza en el Museo Nacional de Arte (Socabaya) y en el restaurante Gustu (calle 10 de Calacoto) y Oficina de Impacto Social (Aspiazu).

El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Comunicación, la Fundación Cinenómada para las Artes, el proyecto Manq’a, Warmis, el Museo Nacional de Arte, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, el Salón de Eventos Príncipe Alexander y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, entre otros aliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario