martes, 7 de abril de 2015

Jorge Luis y su pasión por la arquitectura

Jorge Luis Arias, el Protagonista de este martes, es un joven arquitecto con muchas ambiciones por delante y con un claro objetivo profesional. Actualmente se encuentra realizando una maestría en la Universidad de Artes aplicadas de Viena, "Die Angewandte", en el estudio de la arquitecta iraquí Zaha Hadid. Ha trabajado en Nueva York, donde logró ser parte de la firma Ennead Architects antes llamada Polshek Partnership. Durante este período fue parte de varios proyectos, dos de los cuales fueron concursos a nivel mundial, en uno ganó el primer lugar con el Planetario de Shanghái y en el otro obtuvo el segundo lugar, tratándose de un plan maestro para el distrito de Queens en Far Rockaways, Nueva York, Estados Unidos.

¿Cuál ha sido su experiencia al haber colaborado en el proyecto ganador del nuevo Planetario de Shanghái?
J.L.A.A.: Un logro profesional de esta naturaleza es siempre gratificante, significa que alguien más aprecia tu producto. Ha sido una experiencia que valoro profundamente. El equipo que conformamos, siete personas y a la cabeza Thomas Wong (Partner), logró conseguir lo que buscábamos plasmar. No puedo expresar la alegría que sentí cuando el proyecto salió a la luz y vi que el mundo entero observaba lo que "tramamos" en el estudio durante esas semanas de arduo trabajo.

¿En qué consiste este importante trabajo?
J.L.A.A.: El proyecto del Planetario de Shanghái consiste en un museo creado para educar e informar al público sobre la historia de la astronomía china. Las premisas que se utilizaron para el diseño preconceptual arquitectónico fueron establecidas por tres cuerpos principales: el óculo, la cúpula invertida y la esfera. Cada uno de estos elementos constituye una metáfora del espacio puesto a correlativa escala dentro del edificio. Actualmente en la oficina, Ennead Architects, están elaborando el proyecto haciendo los planos de documentación y construcción. Se tiene programada la entrega de la obra para el 2018.

¿A qué apunta la arquitectura en el siglo XXI?
J.L.A.A.: Como se sabe la arquitectura es siempre la expresión cultural del ser humano en sociedad y se manifiesta de manera peculiar en cada lapso del devenir de los tiempos. Cedric Price, arquitecto inglés, supo entender este concepto y por eso pudo interpretar su tiempo, concibiendo, en los años sesenta cuando Gran Bretaña sufría los cambios en el paisaje social de la postguerra, su proyecto Fun Palace, creando un edificio que interactúe constantemente con sus habitantes para adaptarse a la medida de sus necesidades. La arquitectura del futuro no será simplemente belleza de forma, sino que tendrá que cargar con este proceso de pensamiento coherente y en concordancia con su tiempo y contexto.

Sabemos que tiene diversos logros académicos, ¿Cuáles son las claves para alcanzar el éxito?
J.L.A.A.: Tengo claras expectativas y metas para conmigo mismo y para ello pongo el mejor esfuerzo de mi parte, empujándome hasta el límite. En este espíritu, hago como el papa Juan Pablo II, cuando se refirió en una de sus catequesis al Salmo 126, que el esfuerzo humano es inútil sin la bendición de Dios. Hago las cosas como si todo dependiera de mí y espero de Dios sabiendo que todo depende de Él.

¿Por qué trabajar en el exterior y no Bolivia?
J.L.A.A.: Considero que me encuentro en proceso de formación, independientemente de si estudio o trabajo. Este amaestramiento lo busco en el extranjero, donde el mercado internacional es mucho más exigente que los estándares a que estamos acostumbrados en Bolivia. Yo me siento muy a gusto y hasta disfruto con el “workflow” que se maneja en las grandes oficinas, la puntualidad, el orden, el estilo de presentación, etc.

¿Cómo ve la arquitectura en Bolivia?
J.L.A.A.: Hemos sido testigos del "boom" de la construcción en Bolivia y, gracias a lo bueno y a pesar de lo malo que hay en ello, siempre existe un avance y también un aprendizaje. Concuerdo con la opinión del arquitecto Virgilio Suárez, quién comentando sobre los dilemas de la arquitectura cruceña se refiere a las construcciones singulares llamándolas "a la carta o a la moda", sin considerar el contexto urbano donde estarán situadas. Así, veo que en Santa Cruz, como en el resto de las ciudades de Latinoamérica, la construcción se presenta de una manera caótica y desordenada.

¿Qué proyectos tiene?
J.L.A.A.: Concluyendo mis estudios superiores aquí en Viena, las oportunidades las buscaré en algún país escandinavo, cuya arquitectura admiro y, como ellos, valoro el detalle arquitectónico que observan en sus diseños. Posteriormente procuraré, como siempre tuve en mente, trabajar en el mercado internacional sea en el exterior o sea desde Bolivia.

'Los arquitectos, diseñadores y constructores tenemos la responsabilidad de dejar una arquitectura que refleje la cultura'

No hay comentarios:

Publicar un comentario