jueves, 9 de abril de 2015

Urbanismo y paisajismo serán abordados por conversatorio



Con el objetivo de realizar un intercambio de experiencias entre los estudiantes de arquitectura de distintos lugares del continente hoy, a las 19.00 en el Auditorio de la Casa de la Cultura, se realizará el coloquio “Problemas de urbanismo, diseño y paisajismo” como parte del XII Taller Social Latinoamericano “Bolivia 2015”.

Este conversatorio será moderado por la experta costarricense Kathy Mac Donald que llega a esta ciudad para compartir expresiones culturales citadinas y de las comunidades sobre diseño y edificaciones en esta parte del mundo, explicó la estudiante Isabel Vargas, miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA).
Entretanto, el Taller es apoyado por la Universidad Católica Boliviana y el Gobierno Municipal de Tarija y busca subrayar el rol social de los estudiantes de esta rama para establecer un compromiso en la labor social con las comunidades rurales que pertenecen al Valle de Cinti.
“El objetivo es, más allá del intercambio de experiencias, dejar una semilla en las comunidades en las que vamos a trabajar y dejar una expresión de lo que es nuestra formación como estudiantes y nosotros enriquecernos con lo que es la cultura de los países visitantes”, apuntó.
Según la responsable de Desarrollo Productivo Urbano del Municipio, Roxana Romero, el programa contempla, el coloquio a realizarse el 9 de abril a las 19.00 en la Casa de la Cultura, el 10 y 11 desde las 08.00 el Taller Social Latinoamericano con las ponencias de expertos que llegan del exterior del país en el auditorio del Patio del Cabildo.
En el mismo lugar, por la tarde se realizará una pequeña feria productiva y artesanal para los visitantes y desde las 18.00 un encuentro latinoamericano de interculturalidad con la participación de grupos folklóricos y cuerpos de baile tarijeños.
Entre el 13 y 18 de abril, los participantes del encuentro se dirigirán al Valle de Cinti, a las poblaciones de Camargo, Villa Abecia y Carreras donde se llevarán a cabo los talleres de restauración y recuperación de los patrimonios culturales en base a tres ejes temáticos: Construcción climática, Construcción auténtica e Identidad local.
Romero subrayó que lo interesante de este evento es que es social porque se pretende entrar en contacto con esas poblaciones y que sientan el impacto de la visita. Un tema importante que tocarán es el de la viticultura al existir en esas regiones importantes patrimonios relacionados a la producción de uva y vino.
A su vez, Vargas detalló que en esos lugares se analizarán las fortalezas y debilidades para luego intervenirlas y hacer que se vuelvan lugares de visita y turísticos.
El taller está abierto a todo público y a todos los profesionales interesados en la temática porque no sólo se hablará de arquitectura, sino también de sociología, paisajismo, economía, interacciones culturales, en un trabajo multidisciplinario.
Se prevé la llegada de al menos 120 visitantes del exterior del país entre estudiantes y profesionales y que serán alojados en el albergue municipal, además se otorgarán los buses del municipio para que los huéspedes realicen recorridos turísticos por la ciudad y sus alrededores.
Si bien la CLEA es una entidad sin fines de lucro, para solventar los gastos que supone atender a los visitantes, la participación a las conferencias tiene un costo de 150 bolivianos y 1.235 los talleres prácticos a realizarse en el Valle de Cinti para los gastos de transporte, alimentación y hospedaje en las poblaciones a visitarse.

Participación de estudiantes y funcionarios ediles

El gobierno municipal de Tarija cuenta con un cupo de 10 espacios para la participación en el taller práctico de los cinco estudiantes de arquitectura más destacados de la Universidad Juan Misael Saracho y otros cinco para los funcionarios públicos que trabajan en la Unidad de Planificación y la Dirección de Ordenamiento Territorial, informó la responsable de Desarrollo Productivo del municipio, Roxana Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario