sábado, 16 de abril de 2016

Casa Cor Bolivia, la gran fiesta de la arquitectura y el diseño

MUESTRA | EL COLEGIO SANTA ANA, EN SANTA CRUZ, ES NUEVAMENTE EL PUNTO DE REUNIÓN DEL MAYOR ENCUENTRO DE ARQUITECTOS Y DISEÑADORES DE BOLIVIA.

Son 29 espacios los que conforman lo que los organizadores de Casa Cor Bolivia 2016 han llamado una “casa viva”. Estos espacios, en los que se puede encontrar cocinas, garajes, lofts, ateliers, salas, baños, bodegas de vinos, penthouse y jardines, además de una casa container y un departamento modular, están divididos en 2.500 metros, y es la apuesta más ambiciosa que la franquicia Pie Derecho, conformada por Graciella Anglarill, Fred Breede, Elizabeth Castro y Quito Velasco, ha realizado hasta el momento.

Cada uno de estos espacios muestra el esfuerzo comprometido por lo 37 arquitectos y diseñadores de diferentes partes del país, que ha trabajado en esta versión de Casa Cor Bolivia. Destacan los detalles que hacen cada lugar algo único, como macetas, adornos de jardín, alfombras, cerámicas, espejos y colgantes, lámparas y hasta vajillas. Además, en un todo, estos detalles se funden con los enormes ambientes que muestran lo más vanguardista del diseño, la decoración y la arquitectura, con materiales que pueden encontrarse en diferentes tiendas a lo largo del país, y con los que los profesionales, reconocidos y nóveles, han trabajado en estos dos años de tarea dura que tiene su premio en la visita de cientos de asistentes, solo en el primer día. Los organizadores calculan que por lo menos 50.000 personas, entre locales y visitantes, llegarán a la muestra que estará abierta al público hasta el 7 de mayo.

Y es que el evento ofrece de todo, para todos los gustos. Permite al visitante conocer de cerca y apreciar colores, texturas, combinaciones, para tener una idea de cómo combinar pisos, luminarias, lozas sanitarias, utensilios y hasta macetas. Recorrer los espacios de Casa Cor Bolivia permite grabar en la mente nuevas ideas para aplicarlas en nuestros propios ambientes y mejorar y embellecer nuestro entorno.



ESPACIOS ENCANTADOS

Además de la muestra de los arquitectos y diseñadores, en Casa Cor Bolivia 2016 se exhibe el trabajo de 34 artistas plásticos, que han convertido lo que fuera la capilla del colegio, en una enorme galería de arte que tiene alrededor de 150 obras de artistas como Alfredo La Placa, Raquel Schwartz, Tito Kuramoto, Keiko Gonzáles y Fabricio Lara, obras que están puestas a la venta.

La muestra de los estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la UPSA, presenta un espacio diferente e interactivo donde lo central es el “objeto diseñado”. Esta exhibición pone al alcance del público asistente, el talento joven de estos futuros diseñadores, que encuentran en Casa Cor Bolivia el escenario ideal para mostrarse. Alrededor de 20 empresas también participan en este encuentro, ofreciendo a los visitantes, lo más novedoso de sus catálogos.

Además, diferentes actividades se realizarán durante el tiempo, casi un mes, en el que dure el evento como Casa Cor se Viste de Novia, Casa Cor Fashion Night y Mesas Temáticas.



UN ESPACIO CON HISTORIA

Situado en el casco viejo de la ciudad de Santa Cruz, el colegio Santa Ana fue edificado en 1892 y fue el primer convento de religiosas y el segundo colegio de señoritas de esa ciudad. Es además un patrimonio histórico y está catalogado, según la Dirección del Centro y Patrimonio Histórico, en el nivel de preservación estructural.

El enorme edificio funcionó como colegio hasta 1994 y actualmente es propiedad de la familia Masanés. Su valor es enorme, tanto cultural como económico, pero ahora, siendo la sede por segundo año de la muestra Casa Cor en su versión 2016, ha aumentado más todavía.

El colegio Santa Ana es hoy la sede donde los y las profesionales de la arquitectura y el diseño, además de artistas plásticos, muestran su talento innovador a los visitantes que lleguen a este recinto que parece haber revivido casi por arte de magia, aunque esta magia ha tomado dos años de esfuerzo y casi medio millón de dólares.

Casa Cor, cuyo origen es brasilero y remota de hace 30 años, ha ampliado sus exposiciones en 24 ciudades de Latinoamérica y pronto se extenderá hasta Estados Unidos. El evento, que se va replicando en diferentes espacios, revive viejas construcciones que luego de la exposición, ya sin muebles ni cuadros, queda como un lugar cultural para que los artistas bolivianos tengan espacios para desarrollar su arte y mostrarlo al país y al mundo.



ARTE QUE AYUDA

Este año Casa Cor Bolivia abre una tienda de souvenirs, la que destina un porcentaje de sus ventas para ayudar a los Amigos y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual (AFADI). En la tienda se podrán adquirir desde libros de arquitectura hasta adornos para el hogar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario