domingo, 31 de julio de 2016

Arquitectos e Hípico objetan convocatoria para estadio



El Colegio de Arquitectos de Cochabamba y el directorio del Club Hípico desaprobaron la convocatoria que lanzó el Ministerio de Obras Públicas para un proyecto de estadio con capacidad para 60.000 personas, pues no toma en cuenta el diseño de El Batán, destinado a los Juegos Odesur Cochabamba 2018, ganador de un concurso meses atrás.

“Estamos en desacuerdo, porque ya existe un proyecto ganador de un concurso abierto (...) Voy a mandar una carta al Colegio de Arquitectos de Bolivia para hacer una representación a nivel nacional”, manifestó el presidente del Colegio de Arquitectos, Rafael Sainz.

Por su parte, el representante departamental del Ministerio, Ariel Torrico manifestó que en el concurso sólo se presentó una maqueta de un diseño externo del estadio para los Juegos. Por lo que, ahora se estuvo trabajando en planos como anteproyecto.

“El diseño de El Batán estaba previsto para los Juegos Odesur 2018, así indicaba el concurso. Pero, el proyecto estadio ya no es prioridad para los Juegos, pero sí para el Estado, porque es de necesidad pública como dice la Ley de Expropiación. Entonces, nosotros hemos hecho un nuevo diseño cumpliendo las normativas FIFA”, manifestó Torrico.

Sin embargo, el presidente del directorio del Club Hípico, Eduardo Calatayud aseveró que el Ministerio aún no es propietario legal del terreno. Asimismo, aseguró que aún se espera respuesta del Tribunal Constitucional sobre el recurso contencioso administrativo que observa la ausencia de una necesidad pública, ya que el proyecto no será para los Juegos Odesur 2018.

“El Ministerio no es todavía propietario, porque no se han suscrito las minutas traslativas de dominio (...) Seguimos a la espera de la respuesta del Tribunal al recurso que hemos presentado. Porque ya no hay necesidad pública, pues ya no es Batán y tampoco Juegos Odesur”, dijo.

Entre las características que solicita el Ministerio están: cuatro niveles, un sótano y cubierta, hormigón armado, graderías multifuncionales, parqueos y demás ambientes. Asimismo, se busca un estudio a diseño final, la construcción y el equipamiento, según el documento en la dirección www.oopp.gob.bo.

Asimismo, Torrico dijo que para el 12 de agosto las empresas deben presentarse llenando tres formularios que se encuentran en la dirección anterior donde se explique la propuesta de financiamiento. En la misma aún no debe figurar ningún diseño.


Posiciones en Redes Sociales

Ante la noticia de la convocatoria para un nuevo estadio, un grupo de la población se manifestó a través de las redes sociales para dar a conocer los diferentes puntos de vista que tienen sobre el tema. En algunos casos la gente está a favor de la construcción, en tanto que otras personas aseguran que los recursos deberían invertirse en otro tipo de proyectos.

La usuaria Anita Spiaggi manifestó en la página de Facebook de Los Tiempos: “No estoy de acuerdo con un estadio en ese lugar. No vale la pena tanta inversión si no es una prioridad nacional. Creo que es más útil para los cochabambinos la construcción de hospitales de tercer nivel. Hagamos oír nuestras voces. No seamos indiferentes y que otros tomen decisiones por nosotros”.

Sin embargo, Jhonny Rodríguez comentó en la noticia de Facebook: “Hagan rápido El Batán esto va a generar muchos trabajos para todos. La construcción mueve la economía”.

Por su parte, Rossi Chun dijo: “El Club Hípico debería ser un Parque Urbano y el estadio debería construirse en un lugar menos transitado y con espacio para parqueos”.

Según la convocatoria, el objetivo es construir dos estadios de iguales características; uno en Cochabamba y otro en Santa Cruz. Para ello, se tiene previsto gastar 200 millones de dólares. Con ello se busca tener competiciones internacionales en el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario