domingo, 3 de julio de 2016

Cholets “A través de estas casas están comunicando algo”


Yolanda Salazar, autora del libro Arquitectura emergente, una nueva forma de construir imaginarios urbanos en El Alto, sostiene que a través de estas edificaciones los dueños están comunicando su identidad y, además, se están mostrando como los nuevos ricos que son.

La investigadora es licenciada en Comunicación Social. Realizó trabajos para la agencia española EFE y también formó parte de la redacción de Página Siete. En la actualidad es periodista de la Agencia de Noticias Fides.

¿Cómo nace la idea para investigar sobre este tema?

Yo estaba viajando a Copacabana, entonces se me apagó el celular; abrí la ventana del bus y vi que habían estas casas que al principio yo juraba que eran museos, pero al ver que eran tantas, dije: ‘No creo que sean museos’.
Entonces, me puse a investigar un poco. Creo que ésa ha sido mi curiosidad por saber qué pasa adentro y por qué ponen tantas cosas afuera. Eso es lo que ha hecho que en el momento de hacer mi tesis comience a ver cómo podría abordar este tema a través de la comunicación y es ahí donde indagué sobre los imaginarios urbanos de Amado Silva, que justamente estudia la percepciones de la sociedad, las percepciones que vive en esas calles y para ver si están o no de acuerdo con las transformaciones y cómo perciben estas transformaciones de su ciudad.

Me ha parecido súper interesante porque a través de estas casas están comunicando algo que ya se está consolidando. Entonces, más allá de su identidad también creo que es parte de un momento en el que también ellos se están mostrando.

Hay una cita del sociólogo Fernando Untoja que dice los aymaras se dedicaron a ahorrar y ahora es el momento de demostrar todo ese dinero, todo ese ahorro. Entonces, creo que es eso. Es el momento en el que ellos han visto pertinente para mostrarse, pero con todo, como los nuevos ricos que son, porque hay que aceptar: son los nuevos ricos de Bolivia.

¿Esto de "nuevos ricos” tiene su correlato en lo político?

Como tal no creo. Sí sé que algunos están de acuerdo con el "proceso de cambio” que se está viviendo. Pero yo creo que la única relación que existe es justamente el hecho de sentir que tienen un apoyo en el Gobierno para poder mostrarse.

No creo que no hubiera sido tan contundente si es que el Presidente no hubiera sido indígena para que esto caiga como un boom, porque creo que es eso lo que faltaba, el hecho de sentirse un poco seguros y en quién apoyarse como para mostrarse. Entonces, creo que así políticamente así, totalmente no creo.
¿Qué tipo de gratificaciones te ha dado este trabajo?

El tener un libro a mi edad (nació en 1992) es la mayor satisfacción que puedo sentir. También, gracias a Dios, me han llamado de Australia, de Buenos Aires para saber cómo conseguir el libro. Creo que eso y ver que el tema no sólo es interesante para la gente de La Paz, y ver que otras personas también están interesadas en la arquitectura te da un poco una idea de que deberían haber más investigaciones porque es un fenómeno que se está consolidando y es algo que está interesando al mundo.

¿Cuál es la principal conclusión a la que llegas?

Es complicado dar sólo una conclusión. Yo creo que una de las frases que es totalmente cierta es que "el ser se demuestra a través de su casa”. Entonces, es algo que es parte de él. No es algo que puedes habitar y deshabitar en cualquier momento... Ellos han construido su casa con todo su sacrificio, entonces ya se vuelve parte de ellos, entonces la casa se vuelve parte del ser. Creo que ésa es una de las grandes conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario