domingo, 17 de julio de 2016

Un estudiante de arquitectura crea una mini Ciudad Abstracta



Fabián “Fabo” Gutiérrez Teixeira es estudiante de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) de la carrera de Arquitectura, además está a la cabeza de la Sociedad Científica (SC) de Arquitectura y desarrolla un par de proyectos con la intención de impulsar procesos creativos respecto al arte.

Fabo, construyó hace unos años una ciudad de materiales desechados, a la cual puso el nombre de Ciudad Abstracta. El proyectó lo inició cuando tenía 11 años, debido a que de manera muy precoz denotó un interés por el arte y la construcción. Esa su atracción por esta área lo llevó a desarrollar de manera expansiva la construcción de una ciudad en el terreno de su casa, hecha solo de materiales desechables.

Ciudad Abstracta
Fabo recicló materiales de construcción y chatarra que encontró cerca de su vivienda, actualmente tiene tres ciudades. Una de sus ciudades tiene una superficie de 750 metros cuadrados, entre los edificios que conforman su ciudad, algunos alcanzan aproximadamente una altura de 3 metros.
La intención de su proyecto nació de manera espontánea, quizás como un juego o una pasión natural; sin embargo, la motivación principal es que a las ciudades que construía cada vez las implementaba mejoras y creaba nuevas construcciones.
Como estudiante de Arquitectura pudo reconocer que su proceso creativo de construcción de la Ciudad Abstracta, consiguió contextualizar sus edificaciones de época medieval y de desarrollo arquitectónico estilo contemporáneo. “Con el paso del tiempo, adquirí conocimiento para desarrollar unas ciertas tecnologías”, agregó.
“Estoy introduciendo el tema de iluminación y algunos materiales propios como ser pinturas, asfalto y otros. La ciudad tiene una escala casi convencional, puesto que está construida a través de módulos, a partir de ladrillos, las edificaciones vendrían a ser mayores al tamaño de las personas que pueden ingresar a la ciudad, atravesar las calles y hacer un recorrido peatonal”, explicó.
La Ciudad Abstracta está emplazada en un terreno natural que cuenta con vegetación natural, nativa de la zona del Portillo. El crecimiento de la vegetación está controlado, para que pueda estar de acuerdo a la escala de la ciudad, que le da una apariencia en algunos sectores de contar con bonsáis.
Fabo dijo que para mantener la vegetación y las áreas verdes, utiliza un sistema de riego que le permite hidratar la zona. “Por conceptos morfológicos y urbanos, podría mencionar que las edificaciones están compuestas de vidrio, metales que han sido adquiridos en el sitio”, agregó.
En su calidad de presidente de la SC de Arquitectura, trata de impulsar a los estudiantes a que realicen proyectos similares o realicen proyectos de investigación para que puedan tener conciencia y tengan un hábito de rescatar los materiales reciclables y no percibirlos como un desecho.

Materiales
Todo el proyecto de Ciudad Abstracta fue desarrollado por él y lo montó gracias a que encontró muchos materiales desechables en cercanías de su casa que los recicló de a poco. El mayor porcentaje de los materiales utilizados en la construcción de su ciudad, están constituidos por materiales de construcción, debido que cerca de su terreno hay algunas cerámicas.
La estética de la ciudad es parecida a una ciudad común, como la de Tarija. La ciudad se construyó en varios años, cada mini ciudad tuvo un proceso particular y gracias a las fotografías que tomó, pudo registrar los cambios y procesos de deterioro por las inclemencias del tiempo.
Ciudad Abstracta es totalmente desmontable, Fabo puede sacar material de una de sus edificaciones para convertirla en un aeropuerto o un estadio, según la creatividad y la motivación que lo impulse. “De esta manera los materiales se van auto reciclando y optimizando para seguir construyendo y mejorando la ciudad”, agregó.

La Ciudad Abstracta no recibe aún visita

La Ciudad Abstracta no está preparada para recibir visitas, debido a que su creador piensa que sus construcciones no están aún lo suficientemente elaboradas y no cuenta con condiciones como para recibir a visitantes. Espera que su ciudad se dé a conocer mediante los medios de comunicación, a través de notas de prensa, notas televisivas, así como también en alguna revista científica o de arquitectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario