lunes, 28 de agosto de 2017

Proponen un megacampo en el PUC

Un grupo de profesionales a la cabeza del arquitecto Manuel Iturralde, diseñaron una propuesta y quizás la única por la momento, y que se refiere la implementación de un mega campo ferial en el Parque Urbano Central (PUC), donde podría centralizarse la estación del Puma Katari y el mismo Teleférico, además de contar con instalaciones multifuncionales.

Considerando la topografía y el crecimiento acelerado de la mancha urbana de la ciudad a pasos acelerados, los profesionales plantean crear una vía elevada paralela a la calle Federico Suazo a su mismo nivel, al ras de los edificios como Geobol y Alcazar, tipo viaducto (Viaducto parque urbano central) de 4 carriles de doble sentido para descongestionar el centro y salir directamente al Teatro al Aire Libre, donde está la posta policial en la confluencia de la Federico Suazo y calle Juan José Pérez, para luego desembocar directamente a la Av. del Poeta, y de esa avenida ir directamente a la calle bueno y bifurcar a la calle Bueno – El Prado y Av. Camacho, sin eliminar el paso peatonal y vehicular que estarían por debajo de ese viaducto, accediendo a los parqueos en los sótanos del edificio y al mega multi-campo, donde estarán ubicadas la estación del teleférico celeste.

La idea general, es realizar algunas expropiaciones ( parqueos de vehículos que dan a la Av., Simón Bolívar – y algunos edificios, inclusive la demolición de terminal de transferencia) y una profunda excavación desde la calle Bueno, Av. Simón Bolívar y paralelas a los edificios de la Federico Suazo para realizar los estacionamientos de los tres niveles, para capacidad de aproximadamente unas 20.000 movilidades que generarían ingreso económico y sobre estos parqueos estaría proyectado una mega terminal de transferencia central de pumas, cuyo acceso de buses sería por el mismo nivel del parque y la peatonal por la Av. Simón Bolívar , calle bueno , la vía elevada paralela a la Federico Suazo por pasarelas , todos estos acceso sobre la plataforma general donde estarían los DOMUS de 30 metros de diámetro y 18 de altura .

POR NIVELES

El acceso a la terminal sería por niveles, mediante gradas eléctricas tipo metro y ascensores, los DOMUS darían iluminación natural de día a la terminal y uno serviría como escenario para circos o espectáculos, en los niveles estarían instaladas las ferias permanentemente, habría que adaptar la estación de teleférico celeste en el proyecto final.

Aclaran que al actual mercado Camacho y lo que existe, no se tocaría, el proyecto se adaptaría a la nueva infraestructura del mega multi-campo ferial.

SOTANOS Y PASAJEROS

Se prevé en los tres sótanos de parqueos áreas de 150.000 m2 por planta con una altura de 5 metros cada nivel, la terminal con altura de 7,5 a 10 metros de altura y una superficie de 300.000 mts2 con una distribución planificada de carga y descarga de pasajeros con todas las comodidades y , cada nivel superior variara de acuerdo a su nivel y por la proyección de los balcones y terrazas sus superficies variaran desde 200 a 150 mil, con altura de 5 metros por planta ,para albergar todas la ferias de forma permanente y más centros comerciales, centros de convenciones y teatros . Se ha previsto realizar nuevos o remodelación de los embovedados de los ríos, para que soporten esta mega estructura.

La plataforma superior seria de cemento o porcelanato, dando un aspecto completamente futurista, con tres DOMUS que durante la noche estarían iluminados por dentro dando una visión espacial y paisaje a ILLIMANI, nuestro ICONO paceño. Dependiendo de las dimensiones del terreno y la adaptación real, se calcula que es una mega obra de aproximadamente entre 500.000 a 750.000 m2 de construcción con un costo superior a los 500 millones de dólares, convirtiéndose en el más grande centro de convergencia de la ciudad, (necesitamos lugares de paseo que sean planos), no crear montañas dentro de montañas (mercado Lanza) o tapar paisajes (Mercado Camacho).

El grupo de profesionales urbanistas, planificadores, arquitectos, sociólogos, constructores e ingenieros dedicados a la orientación y organización urbana, sugieren de cómo evitar aglomeraciones y una explosión urbana desordenada en nuestra urbe y que por fin colapse con el caos propuesto por las planificaciones políticas y no profesionales dentro del crecimiento y necesidades de la población y de la ciudad sin nexos, sin conexiones entre las realizadas por el gobierno del Estado, Gobierno Departamental de La Paz y el municipio de La Paz.

El principal objetivo es orientar socialmente a nivel urbano e arquitectónico a los gobernantes y a la población en general ampliándoles e ubicándoles sus visiones con relación a sus necesidades dentro del medio ambiente formado por una ciudad que rápidamente ya es metrópoli y con una población que supera los 3 millones de habitantes y crece rápidamente y en forma desordenada sin parar por tratarse de ciudad capital multiétnica y la principal del país.

“Efectivamente existen planificaciones y muchas propuestas por colegas, que las deberían tomar en cuenta y planificar la ciudad para los próximos 50 a 100 años”, finalizó el arquitecto Iturralde, esperando que las autoridades locales puedan tomar en cuenta su proyecto para el futuro de la ciudad.



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