lunes, 25 de octubre de 2010

Pabellón para la Feria de Muestras Helsinki. 1921

Los primeros cuatro proyectos para ferias y exposiciones1 que desarrolló Aalto en solitario junto con sus colaboraciones en la Primera Feria Nacional de Finlandia de 1920 y la Feria de Gotemburgo de 1923, elaborados durante los cinco años en los que finaliza sus últimos cursos como estudiante en el Politécnico y da sus primeros pasos como arquitecto, muestran bastantes características comunes2 que se hubiesen podido abordar desde una perspectiva conjunta agrupándo todos en un gran capítulo. A pesar de ello y para ser fieles al estricto planteamiento inicial, mantendremos un riguroso orden cronológico e individualizado para cada proyecto (construido o no) y los consideraremos por separado; recomendamos al lector que tenga en cuenta esta apreciación y sea consciente del hilo conductor existente entre ellos.
El proyecto que nos ocupa surge como consecuencia de la necesidad de Aalto de realizar su proyecto de final de car rera en el Instituto Politécnico de Helsinki. Es significativamente el último proyecto de su etapa como estudiante3 de arquitectura y el primero en solitario, relacionado de una forma u otra con los proyectos dedicados a recintos feriales, pabellones y exposiciones, proyectos que le seguirán interesando y que continuará desarrollando durante la práctica totalidad de su amplia trayectoria profesional.




La primera característica que nos interesa en este primer proyecto, no radica en su diseño, que comentaremos más adelante, sino en su categoría tipológica. Es decir, Aalto elige para mostrar y resumir sus conocimientos arquitectónicos adquiridos durante sus estudios, un edificio destinado a albergar la Feria de Muestras de Helsinki. Este hecho hace que nos preguntemos: ¿porqué la elección precisamente de un edificio ferial y no cualquier otro programa diferente? Para dar una respuesta lo más certera posible, hay que tener en consideración algunos precedentes4 que durante los años de estudiante consiguen que el joven Aalto se entusiasme y muestre especial interés por el atractivo mundo de las exposiciones y las ferias de muestras. Es indudable que la familiaridad con proyectos reales para exposiciones y los contactos que establece con arquitectos e industriales relacionados con las mismas, le convierten en poco tiempo casi en un experto que no dudará en realizar su proyecto más importante como estudiante, el proyecto final de carrera (PFC), en aquello que más domina: un gran pabellón para exposiciones.
La documentación disponible en la actualidad sobre este proyecto es muy escasa, y sólo se conserva un dibujo en perspectiva aérea realizado a mano por el propio Aalto, que fue publicado en el periódico Kotimainen Työ, y un plano de emplazamiento, con lo cual es bastante arriesgado hacer afirmaciones sólidas. Además de carecer de plantas y alzados, la perspectiva es poco precisa y más bien se puede considerar como un boceto. Pero, a pesar de la falta de información, hacemos una incursión en sus características formales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario